Publicidad Cerrar X

Un mayor cepo a las importaciones impacta en los fertilizantes y reduciría la siembra de maíz

Una disposición del Banco Central, vigente hasta el 30 de septiembre, sobre financiación de importaciones, puede complicar el abastecimiento. Desde CRA alertaron por "nuevamente, un esquema de rotación ineficiente".

Print Friendly, PDF & Email
04.07.2022
Infocampo
Infocampo

Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) analizaron la nueva disposición del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que modificó el sistema de financiación de importaciones hasta el 30 de septiembre, lo cual pone bajo la lupa la entrada de fertilizantes para la nueva campaña.

Por medio de la disposición, las empresas importadoras deberán buscar financiamiento para poder importar bienes cuando superen hasta un 105% del total importado durante el año anterior, medido en dólares, introduce el comunicado a modo explicativo.

Mirá también Incertidumbre: la falta de dólares pone en riesgo el abastecimiento de fertilizantes

De acuerdo a la resolución del BCRA, se restringe temporariamente el acceso a divisas para “cuidar las reservas”. Según el análisis de la Confederación, no queda claro si la medida se renovará, o no, a partir del 1° de octubre, si siguen faltando dólares, en medio de la actual crisis macroeconómica.

Ernesto O’Connor es el responsable del Departamento Económico de CRA e indica que entre los 15 primeros productos de importación en 2021 (datos del INDEC), se destacan la urea con contenido de nitrógeno por 726 millones de dólares y el fosfato monoamónico por 590 millones de dólares, es decir, que entre ambos totalizan 1.316 millones de dólares de importaciones.

“Este valor se aproxima bastante al total de importaciones del sector agropecuario y agroindustrial, al que se debe sumar alguna maquinaria agrícola, piezas y accesorios, y otras importaciones menores”, dice el analista.

EXPORTACIONES – IMPORTACIONES

En contraprestación, frente a la cifra de importaciones, señala O’Connor las exportaciones agroindustriales totales fueron, en 2021, de 52.382 millones de dólares, las de granos 17.544 millones de dólares y las de aceites, pellets y harinas, 22.293 millones. El aporte neto del agro en divisas es más que elocuente.

“El evidente menor acceso a fertilizantes frente a las próximas decisiones de siembra para la campaña gruesa 2022/23, y el encarecimiento del precio interno, a partir de cierto desabastecimiento, no augura buenas noticias”, agrega O’Connor.

Ante este panorama que se configura, agregan desde la entidad, “la siembra de maíz podría ser menor, redundando nuevamente en un esquema de rotación ineficiente, derivado de los efectos de las decisiones de política económica, que no permiten la mejor asignación de la producción agropecuaria, y afectarán el transporte, el empleo y la generación de divisas negativamente”.

Notas relacionadas

chicago cbot infocampo
13.06.2022 | Por Infocampo

Las bolsas caen y arrastran a la soja

Luego de bordear su máximo nominal histórico el jueves pasado, la oleaginosa volvió a caer este lunes en Chicago, casi U$S 14. El maíz también cayó y el trigo tuvo un leve repunte.

28.06.2022 | Por Favio Re

Domínguez pidió disculpas por los “trastornos”: prometió que habrá gasoil y fertilizantes

El Ministro estuvo en la apertura del Congreso Maizar. Garantizó el combustible para la cosecha fina y la siembra gruesa, y dijo que el nivel de importación de fertilizantes es similar al año pasado.

Tolva - Carga de fertilizante - Trigo
07.07.2022 | Por Infocampo

Alivio: el Banco Central mejora el acceso a dólares para poder importar fertilizantes y fitosanitarios

El plazo para que las compañías que traen productos del exterior accedan al mercado de cambios fue reducido de 90 a 60 días.

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.