Publicidad Cerrar X

Batakis: “No se debe exagerar la brecha cambiaria”

La ministra de Economía encabezó una conferencia de prensa en la que anunció medidas para mejorar el balance fiscal. No hizo menciones sobre politicas vinculadas específicamente al sector agroindustrial.

infocampo
Por Infocampo

La ministra de Economía, Silvina Batakis, presentó un paquete de medidas destinado a garantizar el balance fiscal.

En la conferencia de prensa, la funcionaria descartó la posibilidad de una devaluación y reiteró que mantendrá las metas acordadas con el FMI.

En tanto, no hubo anuncios vinculados al sector agroindustrial, más allá de un reconocimiento al buen volumen de exportaciones. 

Batakis abrió la presentación afirmando que el contexto de guerra en Ucrania “afecta mucho a la Argentina” pero señaló que, pese a esa situación “inédita”, la “matriz estructural de la Argentina está intacta”, 

También sostuvo que la intención del Gobierno es “mantener esa estructura productiva, sostenerla, complejizarla , hacerla más productiva y generar puestos de trabajo”.

EL BALANCE FISCAL, EN EL CENTRO DE LA AGENDA

El balance fiscal fue uno de los ejes centrales. En este sentido, afirmó que “las cuotas presupuestarias mensuales que el Ministerio otorga a toda la administración pública nacional van a ser solamente acordes con la proyección de caja real“. 

Otro de los anuncios fue la  modificará la ley de Administración Financiera para establecer un sistema de “cuenta única” que le permitirá al Estado nacional un ahorro anual de $ 600.000 millones.

Con respecto a la cotización del dólar, un tema que el sector agropecuario sigue de cerca, Batakis sostuvo que están conformes con la cotización oficial y que no se “debe exagerar la brecha cambiaria”.

En este sentido, puntualizó que el dólar paralelo moviliza un negocio diario de U$S 3 millones, mientras que en el caso de la divisa oficial, este volumen llega a U$S 1.000 millones. 

COMO VIENEN LAS RESERVAS DEL CENTRAL

Al ser consultada por las reservas del Banco Central, manifestó que el actual “amesatamiento” en la acumulación que transita la Argentina era “previsible” y está relacionado con “el ciclo económico” que tiene el país, vinculado con los tiempos de cosecha y, actualmente, con “la importación de energía”. Y agregó: “a partir de septiembre esa meseta se va a ir pudiendo superar”

Batakis estuvo acompañada por Daniel Scioli, ministro de Producción; Julián Domínguez, ministro de Agricultura; Matías Lammens, ministro de Turismo; Mercedes Marcó del Pont, titular de AFIP. y Miguel Ángel Pesce, presidente del Banco Central.

Temas relacionados: