Publicidad Cerrar X

Trámites del agro, gratis: una provincia liberó a los productores del pago de tasas

La medida se puso en marcha en las primeras horas de 2023 y corre para 61 tasas retributivas de servicios. La Gobernación habla de “incentivos para el sector agropecuario”.

Emilio Satorre en el campo con productores
infocampo
Por Infocampo

Además del agua que mejoró la situación de los suelos tras las lluvias del fin de semana, el campo cordobés recibió otra buena noticia en el arranque del 2023: la gobernación confirmó que los productores agropecuarios locales dejarán de pagar las Tasas Retributivas de Servicios (TRS) en el ámbito del Ministerio de Agricultura y Ganadería, lo cual beneficia de manera directa a las actividades tradicionalmente asociadas al sector agroindustrial.

La medida había sido anunciada por el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, a fines de noviembre y comenzó a regir con el inicio del nuevo año.

“Así está establecido en el artículo 85 de la Ley Impositiva 2023, en el que se afirma que los servicios que presten los organismos, dependencias y/o áreas del Ministerio de Agricultura y Ganadería serán sin cargo para los usuarios solicitantes de los mismos”, recordaron desde la cartera provincial.

Sergio Busso, ministro de Agricultura de Córdoba.

Sergio Busso, ministro de Agricultura de Córdoba.

De este modo los trámites se realizarán de manera habitual, pero ya no se abonarán las tasas.

LOS RUBROS BENEFICIADOS

¿Para qué rubros puntuales correrá el beneficio? Será para 61 tasas vinculadas a los trámites de fraccionamiento rural, agroquímicos, marcas y señales, entre otros.

“Con esta medida reducimos la presión impositiva al sector y acompañamos e incentivamos al productor”afirmó el ministro agropecuario provincial, Sergio Busso.

Según entienden en la gobernación, la decisión de no abonar esos costos para la realización de trámites en la cartera agropecuaria “permite reducir el tiempo de los procesos administrativos, mejorar la eficiencia de los servicios al sector y es una reducción impositiva, acompañando e incentivando al productor agropecuario”.

“Además se simplifican y facilitan los plazos para el normal desenvolvimiento de los sectores productivos y de la ciudadanía en general”, concluyeron.

 

Temas relacionados: