Publicidad Cerrar X

Nuevo capítulo en la novela Vicentin: AFIP y Banco Nación impugnaron la propuesta de pago

El organismo tributario y el banco estatal consideran “abusivo” el plan que dispuso la empresa y que ya cuenta con la mayoría de avales, tanto en cantidad de acreedores como en porcentaje del capital incluido.

Vicentin
infocampo
Por Infocampo

La novela del concurso de Vicentin sigue arrojando novedades en materia judicial.

Ahora, la propuesta de pago de la empresa, que ya tiene mayoría de avales tanto en cantidad de acreedores como en porcentaje de capital incluido, fue impugnada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Banco Nación, su principal acreedor.

Cabe recordar que el BNA ya había formulado duras críticas a la propuesta de Vicentin y desde la compañía habían contestado que este acuerdo es “el más alto posible”.

En cuanto a la AFIP, elevó un escrito al juez de Reconquista, Fabián Lorenzini, que lleva adelante el concurso, y en el mismo fundamenta la postura en tres puntos:

  • Considera de carácter “abusiva” la propuesta, “por cuanto la misma implica una quita de aproximadamente el 71% del crédito en términos nominales, y hasta de un 79% en términos reales”.
  • Entienden que la propuesta de Vicentin incurre en “violación al principio de igualdad de acreedores”. Además aseguran que la propuesta “prevé un pago inicial de u$s 30.000 a todos y cada uno de los acreedores, beneficiándose con ello claramente a los que tienen un crédito equivalente o menor a esa suma por el recupero total de sus acreencias y perjudicando al resto de la masa de acreedores con mayor importe”.
  • Y por último, señala que en el default de la agroexportadora existió “ocultación de activos, vinculada a la venta simulada del 16,67% de Renova SA, 48 horas antes de que Vicentin SAIC declarara en público su propio default, lo cual implicó la salida del 14,41% de todos los bienes (conocidos) del patrimonio de la deudora, que es prenda común de los acreedores”, acusaron.
carlos castagneto afip

BANCO NACIÓN

Por su parte desde el Banco Nación se manifestaron en sintonía con la AFIP. Desde la entidad se sumaron a la presentación a la que catalogaron de “abusiva y fraudulenta”, y que “no respeta el principio de igualdad de los acreedores ya que establece el pago de una suma que resulta insignificante para el Banco Nación”, que verificó créditos por u$s 300 millones.

“De la deuda privilegiada ofrecieron devolver u$s 225 millones en 56 años, sin intereses. Y de la deuda quirografaria, proponen hacer una quita del 80%, o sea que de 72 millones, nos devolverían 15 millones”, sostuvo el BNA en un comunicado.

Además, agregó que “la misma es una violación al principio de universalidad del proceso, ya que contempla una arbitraria división del patrimonio en dos bloques: uno de alto valor productivo destinado a los acreedores denominados interesados estratégicos, y otro de bajo valor para el resto de los acreedores”.

banco nacion infocampo

En simultáneo, la propuesta de pago presentada por Vicentin al juez con el acuerdo de las mayorías exigidas por la ley entienden en el Nación “tiene también como escollo que implica para su efectivización la venta del 33% de las acciones que aún conserva en Renova, operación que está interdictada por dos jueces penales de Rosario que imputaron al directorio de la compañía por presuntas estafas”.

En esas causas, los jueces dictaron medidas de “no innovar” en relación a la disposición de los bienes y acciones de las compañías que conforman el grupo.

Para las autoridades del BNA, “con la propuesta de quita real del 80% de la deuda se viola también el derecho de propiedad”.

vicentin 490 354 490 15293

 

Tras la presentación de las impugnaciones, el juez Lorenzini debe resolver si avala la propuesta de pago presentada por la empresa o la rechaza y habilita el mecanismo de salvataje, dijeron fuentes judiciales a la Agencia Télam.

¿QUÉ HABÍA DICHO LA EMPRESA?

Por su parte desde Vicentin en abril pasado habían salido a comunicar que habían llegado a un importante acuerdo con  un considerable número de acreedores, aunque todos con menor acreencia que el Banco Nación.

Después de tres años, Vicentin reabrió una planta de alimentos balanceados

“El pago que obtendrán los acreedores es, a todas luces, el más alto posible: no existe una alternativa mejor a este acuerdo, ni cramdown ni desguace”, había sido lo dicho por Vicentin.

Incluso desde la compañía habían sostenido que “más allá de las críticas, no se acercaron propuestas alternativas”.

Y advirtieron por los efectos que causaría la caída de este acuerdo: “Lo que devendría es el cierre definitivo de Vicentin, que provocará los efectos conocidos: pérdida definitiva de los créditos para todos los acreedores, la pérdida de todos los puestos laborales, con la consecuente conflictividad social derivada y su posible extensión al sector agro exportador“.

Temas relacionados: