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Cuatro millones de colmenas y 19.000 productores: Argentina celebra la Semana de la Miel

La octava edición de esta serie de actividades impulsadas por el Gobierno se desarrolla desde el domingo 14 de mayo pasado hasta el próximo sábado 20.

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Por Infocampo

El secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, destacó “la importancia de la apicultura en las economías regionales, donde funcionan como producción principal o alternativa, y de esa manera fortalecen el arraigo, el agregado de valor y el apuntalamiento de todo lo vinculado con la cadena”.

Lo hizo al presentar la 8° edición de la Semana de la Miel, que se extiende desde el pasado domingo 14 de mayo hasta el próximo sábado 20, en el marco de la campaña federal “Más Miel todo el año”.

“Desde la SAGyP avanzamos con el Programa CoopAr que tiene una asistencia importante para las cooperativas, por eso queremos trabajar junto con ustedes en el desarrollo comercial para potenciar la presencia de nuestros alimentos en el mundo“, agregó Bahillo.

Entre otras actividades previstas, este martes se están realizando degustaciones, exposición de productos de colmenas y charlas informativas en la Biblioteca de la Cámara de Diputados de la Nación.

Allí, además, se presentará el proyecto para declarar de interés legislativo la Campaña Nacional de Promoción del consumo interno de la miel: “Más Miel Todo el Año”.

Crean un programa para fortalecer a la cadena apícola

En tanto, el 19 y el 20 de mayo, el Centro Cultural Kirchner será la sede de una una feria de productores con ventas de productos de colmenas, degustaciones de miel, charlas de apicultores, juegos y entrega de premios.

LA MIEL EN ARGENTINA

Agricultura recordó que actualmente en nuestro país hay alrededor de cuatro millones de colmenas en producción y más de 19.000 productores.

Se exporta cerca del 95% (70.000 toneladas) de la miel que se produce a nivel local, ocupando Argentina el segundo puesto a nivel mundial, solo por detrás de China.


“El rendimiento que alcanzan los productores de miel depende fundamentalmente de la región y de las condiciones climáticas y ambientales. Algunos productores agregan valor a su producto, a través de la venta fraccionada, identificando sus mieles de acuerdo a las características particulares de cada miel, o certificando orgánicamente, mediante lo cual consiguen precios diferenciales”, mencionó la Secretaría.

Por otra parte, recordó que la miel no solo tiene destino para consumo humano, sino que también es  empleada en cosmética, alimentos procesados y uso medicinal, ya que posee alto contenido nutritivo, energizante y ayuda a mejorar la salud de quienes la consumen.

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