Publicidad Cerrar X

Con fondos por $ 1.000 millones, el Gobierno subsidiará proyectos de cooperativas agroindustriales

El programa lanzado por la Secretaría de Agricultura busca incentivar planes que agreguen valor y también que tengan foco en la exportación, entre otros objetivos.

Print Friendly, PDF & Email
04.10.2022
Infocampo
Infocampo

Programa Nacional de Agregado de Valor para Cooperativas Agroindustriales (CoopAR)”, es el nombre de una iniciativa que dio a conocer la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca a través de la publicación de una resolución en el Boletín Oficial

El plan está “destinado a incentivar el desarrollo de mejoras competitivas de las cooperativas agroindustriales”, según consta en el texto normativo, y “tiene por objeto la promoción y la ejecución de proyectos de inversiones en bienes de capital, infraestructura y capital de trabajo”.

Estos proyectos, para los que se dispone un monto inicial de $ 1.000 millones, tienen que estar apuntados a:

  1. Mejorar la competitividad de las cadenas de valor de productos agroindustriales regionales, impulsando la diferenciación, la modernización tecnológica de bienes y transformación productiva y digital de las cooperativas agroindustriales;
  2. Fomentar la transformación y el agregado de valor en origen y la innovación organizacional y en el desarrollo de nuevos productos y procesos productivos;
  3. Incentivar las exportaciones de productos agroindustriales entre ellos, alimentos transformados y listos para el consumo;
  4. Propiciar el desarrollo de nuevas unidades de negocio que vinculen la producción agroindustrial con otros sectores económicos.

MÁS DETALLES DEL PROGRAMA

La resolución de Agricultura también establece que las beneficiarias del programa son aquellas cooperativas agroindustriales radicadas en Argentina que “produzcan productos primarios y/o resultantes de sus procesos de transformación y/o procesado”, y que se anoten en el registro que acompaña la resolución.

Un aspecto importante es que el texto normativo establece que la asistencia económica que se destine a la cooperativa en cuestión “será resuelta mediante acto administrativo de la Secretaría de Agricultura, por el cual se acuerde la condición de beneficiaria, su registro y el otorgamiento del Aporte No Reintegrable (ANR)”.

Es decir, que el apoyo económico se formalizará mediante un subsidio, no a través de un crédito.

La resolución completa y sus cuatro anexos, AQUÍ

Notas relacionadas

05.11.2022 | Por Infocampo

Con “QR de bienestar animal”, ya se comercializa leche certificada con este sello en Argentina

Una compañía láctea trabajó con los 600 tambos proveedores de la leche para cumplir con este compromiso, que se certificó por normas IRAM.

22.11.2022 | Por Infocampo

El plan de crecimiento de Brasil en la próxima década: 37% en granos y 23% en carnes

El mercado interno y las exportaciones serán los motores del aumento, acompañados por la mayor productividad, según el pronóstico del Gobierno.

28.11.2022 | Por Infocampo

Nuevo mercado: Uzbekistán importará genética bovina argentina

El país enviará semen y embriones bovinos, a la vez que habrá un amplio memorándum de cooperación mutua.

Actualidad del campo

05.12.2022 | Por Infocampo

Hoy se celebra el Día Mundial del Suelo

Esta fecha fue instituida por la ONU a partir de 2014. Se busca concientizar sobre el cuidado de un recurso clave para la alimentación y la sustentabilidad a nivel global.

05.12.2022 | Por Infocampo

Alimentos: la inflación argentina, a contramano de la estabilidad de precios global

Los valores se mantuvieron en todos los rubros, desde los cereales hasta los productos con valor agregado, como leche y carne bovina.

05.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: la industria láctea y el maní se sumaron a las críticas

Las cámaras industriales lácteas advirtieron que este tipo de cambio diferencial eleva los costos de los tambos, que ya sufren el impacto de la sequía. La Cámara del Maní reclamó también medidas de impulso.

05.12.2022 | Por Infocampo

Sequía e incendios: emergencia nacional para municipios de Buenos Aires y zonas de “desastre” en Córdoba

El Gobierno nacional recomendó homologar la declaración de emergencia bonaerense para 13 municipios, del norte provincial. En territorio cordobés, son 24 polígonos de 11 departamentos, que abarcan unas 35.000 hectáreas.

05.12.2022 | Por Infocampo

Lanzan una nueva temporada de la serie que muestra la riqueza productiva de la Argentina

“Recorriendo YPF Agro” permitirá ver este año desde el cultivo de yerba y té en Misiones, hasta el próximo lanzamiento del servicio de agricultura de precisión integral Summa, en Entre Ríos.

05.12.2022 | Por Infocampo

Ola de calor: sin lluvias, la región agrícola argentina será la más cálida del planeta en los próximos días

Las temperaturas hasta mediados de mes serían más altas que las que se esperan, por ejemplo, en el Desierto del Sahara. Junto a la persistente sequía, son factores que siguen complicando muy fuerte la siembra de soja y maíz.

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: volvió a subir el gasoil

A partir de las 0 del domingo, YPF incrementó en un promedio del 4% el valor de los combustibles. El resto de las petroleras acompañó la suba.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.