Por Nicolás Galante, especial para Infocampo desde Mar del Plata
La compañía multinacional Corteva Agriscience lanzó este martes el fungicida Viovan, considerado por sus creadores como el primer hito de “una nueva era en fungicidas”, apuntado principalmente a trigo, cebada, con registro también en soja.
Posee como sus tres pilares fundamentales a la estrobilurina insignia de Corteva, Onmira (r) active (Picoxystrobin), al azol prothioconazole, y a su nueva formulación LPR+ (Lista Para Rendir más), que apunta a controlar manchas y royas con una formulación destacada, asegurando maxima velocidad de acción, por su destacada composiciin de cosdyuvsntes que asegura mejor retención en la hoja y rapida entrada y distribución dentro de la misma.
A través de una jornada a sala llena en Mar del Plata, la compañía mostró su portfolio en fungicidas con un concepto claro: es necesario evolucionar y encontrar nuevas soluciones a enfermedades que persisten en el tiempo, a través de nuevas moléculas, nuevas combinaciones y formulaciones que macimicen el rendiminto biologico.

LOS FUNGICIDAS Y EL RIESGO DE LAS RESISTENCIAS
El porqué de seguir innovando desde la investigación y desarrollo estuvo desde la apertura del evento.
“El mal uso de los fungicidas es un factor que favorece la generación de resistencias”, sentenció el Ingeniero Agrónomo y Doctor Marcelo Carmona, docente e investigador de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) y uno de los fitopatólogos más reconocidos del país.
Mediante gráficos y muestras a campo, demostró que no solo las malezas y algunos insectos se han vuelto resistentes: también hay enfermedades, como manchas y royas, que en las últimas campañas fueron tornándose más duraderas ante la acción de productos con más años en el mercado.
“Lo que se pierde por un mal manejo de una roya o una mancha es muy importante, con niveles de pérdida de rendimiento de 30 a 40 por ciento. Nunca las vamos a erradicar: lo que tenemos que hacer es manejarlas con niveles adecuados que no nos impacten en los rindes”, agregó.
Ante este panorama, Guillermo Marrone, gerente de Fungicidas e Insecticidas Cono Sur de Corteva, señaló a Infocampo la importancia del manejo de enfermedades que para cultivos de cereales de invierno es fundamental.
En relación a las pruebas a campo en diferentes áreas de la zona núcleo triguera, Marrone señaló: “Lanzamos un producto con un excelente control de manchas, y tambien muy bueno para el control de roya amarilla y anaranjada”.
UN “PLUS” DE FORMULACIÓN
Por su parte, Ignacio Sagarzazu, product manager de insecticidas y fungicidas de Corteva, resaltó el “efecto turbo” de su formulacion especial.
“La clave de ese plus, es que hace que todo suceda más rápido. El slogan de Viovan es ‘control a máxima velocidad’”, explicó.
“La formulación de Viovan fue desarrollada exclusivamente por Corteva, con una mayor eficiencia biológica. En su formulación contiene coadyudantes específicos mejoradores de la aplicación, que le dan al producto el plus de ser emulsionante, antievaporante, tener mejor retención sobre la hoja y mayor penetración, logrando así mayor eficiencia en la cantidad de fungicida que llega dentro de la planta”, ponderó Sagarzazu.
Además, confió en que “hoy es el puntapié inicial de este camino grandioso que estamos proponiendo para el portafolio de fungicidas de Corteva.

