La retención efectiva sobre el trigo 2009/10 es del 31% a causa del combo integrado por el derecho de exportación nominal (23%) y el descuento (8%) aplicado por los exportadores para cubrirse del riesgo comercial argentino.
No se trata de la mejor de las señales para promover la siembra del cereal (especialmente porque faltan apenas dos meses para el inicio de la nueva campaña triguera 2009/10).
El viernes pasado (13 de marzo) el contrato trigo Matba Enero 2010 cerró en 137,5 u$s/tonelada. Si la retención nominal (23,0%) fuese equivalente a la efectiva, entonces el valor de ese contrato debería haber sido del orden de 154 u$s/tonelada.
Es decir: el derecho de exportación efectivo aplicado sobre el trigo (retención nominal + descuento por riesgo comercial) es actualmente del 31% a causa de la intervención oficial.
Semejante recorte del valor interno del cereal se explica porque las ventas externas de trigo 2009/10 permanecen cerradas por la Oncca y las empresas exportadoras de granos aplican una suerte de ‘seguro de riesgo’ a los precios ofrecidos en el mercado local.
Todo esto sucede cuando la propia Secretaría de Agricultura (Sagpya) indica que la producción argentina de trigo 2008/09 sería de 8,30 M/toneladas en lugar de las 14,5 M/toneladas que se esperaban inicialmente con una campaña climática normal.
En el mercado uruguayo el viernes pasado la exportación ofreció 198 u$s/tonelada por el trigo disponible puesto en Nueva Palmira, mientras que la molinería en el vecino país paga valores del orden de 205 u$s/tonelada, según datos de la Cámara Mercantil de Productos del País.

