Publicidad Cerrar X

A partir de hoy se prohíben en todo el país las quemas que no sean autorizadas por las autoridades provinciales

La "Ley de control de quemas" establece que las provincias deberán establecer los requisitos para permitir la realización de incendios prescriptos con fines productivos en sus jurisdicciones.

La "Ley de control de quemas" establece que las provincias deberán establecer los requisitos para permitir la realización de incendios prescriptos con fines productivos en sus jurisdicciones.
infocampo
Por Infocampo

Comenzó a regir hoy la ‘Ley de control de quemas’ (N° 26.562) por medio de la cual se prohíbe en todo el territorio nacional toda actividad de quema que no cuente con una autorización específica de la autoridad provincial.

La Ley 26.562 ‘aprobada por el Congreso el 18 de noviembre pasado y publicada hoy miércoles en el Boletín Oficial‘ entiende por quema ‘toda labor de eliminación de la vegetación o residuos de vegetación mediante el uso del fuego con el propósito de habilitar un terreno para su aprovechamiento productivo’.

La norma establece que las autoridades provinciales ‘deberán establecer condiciones y requisitos para autorizar la realización de las quemas, que deberán contemplar, al menos, parámetros climáticos, estacionales, regionales, de preservación del suelo, flora y fauna, así como requisitos técnicos para prevenir el riesgo de propagación del fuego y resguardar la salud y seguridad públicas’. Las autoridades provinciales también deberán determinar un régimen de sanciones para los infractores.

Este año ocurrieron una serie de incendios en las provincias de Córdoba y San Luis que destruyeron inmuebles, instalaciones industriales y varias decenas de miles de hectáreas productivas.

La cuestión es que los daños generados por tales incendios podrían haberse evitado en caso de que los organismos provinciales competentes hubiesen aprobado con anticipación suficiente quemas prescriptas en condiciones climáticas y agronómicas adecuadas. 

Seguí leyendo:

Temas relacionados: