Publicidad Cerrar X

A partir de marzo, antes de vender una propiedad habrá que informar a la AFIP

El nuevo sistema alcanza a las transferencias que superen los 300.000 pesos. Se hará a través de una página de Internet. Se trata de la cuarta parte de un programa que busca evitar la evasión del Impuesto a las Transferencias.

22.12.2007
Infocampo
Infocampo

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, presentó el viernes la cuarta etapa del programa de Formalización del Sector Inmobiliario que entrará en vigencia el próximo 1 de marzo.

Se trata del Régimen Informativo de Operaciones Inmobiliarias, cuya resolución formal fue publicada el viernes en el Boletín Oficial.

El régimen en cuestión consiste en el entrecruzamiento de datos entre el valor del bien ofertado, el monto por el que se realizó el boleto de compra venta y el valor de escrituración de la operación.

Con este nuevo sistema para transferencias que superen los 300.000 pesos, la AFIP apunta a detectar aquellas operaciones inmobiliarias subvaluadas para evitar de esta manera pagar al fisco un monto menor del Impuesto a las Transferencias.

En la presentación a la prensa realizada esta tarde en la AFIP, Abad confirmó que desde el 1 de marzo propietarios o inmobiliarias deberán informar a través de una página habilitada a tal efecto en internet qué inmueble se encuentra a la venta y su valor de oferta.

Las inmobiliarias, a su vez, deberán incluir una serie de datos adicionales, más técnicos, dentro de los 30 días corridos a partir de la carga inicial y el compromiso de transferencia dentro de los cinco días de firmada la escritura. También deben informar fecha, número y monto de la escritura.

Esta cuarta etapa se suma a un proceso que “tiende a transparentar la cadena de comercialización sin interferir en el proceso de compra venta”, explicó Abad.

También se busca “identificar claramente a los agentes involucrados en las operaciones de compra-venta y arrendamiento; permitir el monitoreo permanente de los inmuebles ofertados para su venta y generar percepción de riesgos”, dijo el funcionario.

Las tres etapas implementadas desde hace una año fueron: El procedimiento electrónico para obtener el certificado de no retención del Impuesto a las Transferencias de Inmuebles; el Registro de inmobiliarias y locadores de inmuebles y la generalización del ITI escribanos para la totalidad de las operaciones inmobiliarias.

A partir de la aplicación de estos pasos se lograron tres objetivos: un incremento del 161 por ciento en el impuesto a las trasferencias en el año actual con respecto a 2006 y que los valores de escrituración promedio crecieran en un 30 %, según los escribanos.

Estos números nos demuestran que “había una especie de jolgorio en torno a este mercado”, sentenció el titular de la AFIP mientras manifestaba su confianza en que “la implementación de la última etapa terminará de perfeccionar el sistema”.

Fuente: Télam

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

chicago cbot infocampo
17.05.2022 | Por Infocampo

Los trigos de EEUU están en su peor estado en 33 años y los precios se siguen disparando

La jornada en Chicago y Kansas había comenzado con bajas por tomas de ganancias, pero los fundamentos del mercado llevaron al cereal a subir otro escalón. La soja aumentó y el maíz cayó.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: decomisan 1.000 kilos de carne que se transportaban en malas condiciones sanitarias

La mercadería se trasladaba con una temperatura superior a los 20°. Además no tenía documentación de respaldo, según informó el Senasa.

17.05.2022 | Por Infocampo

El trigo y la cebada salen a la cancha con un nuevo refuerzo biológico

HELM Argentina y Protergium presentaron Innobio Protergium Terra, una solución desarrollada a partir de una bacteria y un hongo, con potencial bioestimulante y de control de patógenos.

venta de pescados de rio
17.05.2022 | Por Infocampo

Proyectan que esta primavera puede ser el final de la gran bajante del río Paraná

Con La Niña firme, el invierno mostrará una nueva baja de los niveles del río. El probable regreso de las lluvias en primavera, culminaría este período que comenzó desde 2019.

17.05.2022 | Por Infocampo

Licitan una obra clave para prevenir inundaciones en campos de Santa Fe

El Gobierno de esa provincia invertirá cerca de $ 150 millones en el reacondicionamiento del Canal Irigoyen, ubicado en el centro-este santafesino.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero, otro territorio donde el trigo tendrá una fuerte caída

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, se implantarían 392.900 hectáreas del cereal en esa provincia, un 20% menos que el año pasado. El garbanzo, en cambio, tendría una leve suba.

17.05.2022 | Por Infocampo

La siembra de trigo comenzó con una luz de alerta: más hectáreas con labranza

La Bolsa de Comercio rosarina advierte que, en muchos campos de la zona central, regresan a esta práctica por la falta de humedad o las malezas duras.

17.05.2022 | Por Infocampo

Buena noticia para el precio del asado: la oferta de hacienda comienza a mejorar

Tras la fuerte caída del primer bimestre, los números de marzo y abril muestran una faena estabilizada. Y para el segundo semestre se aguarda una mayor oferta por la mejora en los números de los feedlots.

17.05.2022 | Por Infocampo

Afirman que la industria avícola argentina es una de las más sustentables del mundo

Un estudio del INTI determinó la huella de carbono y la hídrica en 12 plantas de faena. Representa el puntapié inicial para crear el primer inventario ambiental de este sector en el país.