Publicidad Cerrar X

A pocos días del fin de la media res, siguen los cruces entre los frigoríficos nacionales y los exportadores

Las plantas nucleadas en el Consorcio ABC sostienen que, con el troceo, los carniceros tendrán mayor rentabilidad al poder elegir cortes de acuerdo a su demanda.

Print Friendly, PDF & Email
06.10.2022
Infocampo
Infocampo

A menos de un mes del final del sistema de media res y el comienzo del troceo, los roces entre los frigoríficos exportadores y la industria volcada al consumo no cesan.

Por un lado, las plantas nucleadas en el Consorcio Exportador ABC apoyan la medida, a partir de argumentos sanitarios y económicos. En tanto, cámaras de la industria del mercado interno y eslabones intermedios del negocio sostienen que no están listos para su puesta en marcha. 

MIRALa “grieta” del troceo: tras el aval de los exportadores, matarifes insisten en que no sirve

Uno de los principales argumentos esgrimidos por el consumo interno es que la implementación del troceo impactará en los mostradores.

Ante estas críticas, la entidad ratificó que el sistema se implementará a partir del 1° y expusieron sus argumentos para explicar que el sistema no tendrá una consecuencia negativa en los bolsillos de los consumidores.

LOS PRECIOS DE LA CARNE

A través de un comunicado, la entidad presidida por Mario Ravettino explicó que el sistema de medias reses implica un desperdicio del 20% del producto a lo largo de todo el proceso.

En este punto, las pérdidas ocurren a partir de piezas que se arrastraban o entraban en contacto con superficies como el piso de los camiones, las veredas y las paredes de los comercios.

“Hoy podemos hacer más eficiente el proceso con el cuarteo y aprovechar mejor cada corte”, señalaron los exportadores. Y agregaron:  “Un 20% más de eficiencia, siempre va a impactar positivamente en el precio final”.

LA BATALLA EN LOS MOSTRADORES

Otro factor que incide en el precio, según ABC, son las diferencias de consumo en diferentes zonas. “Con la media res, el carnicero recibe tanto cortes populares que se vende a menores precios como los de mayor valor, como el lomo que se demanda en sectores de mayores ingresos”, sostuvieron. 

De esta manera, consideraron que al no poder pedir cortes específicos, los sectores de menor poder adquisitivo deben absorber el costo de esas partes que no se comercializan.  

A la inversa, los de mayor capacidad de compra son subsidiados indirectamente por otros sectores cuando compran cortes de mayor valor. “Ahora, esa situación injusta se va a terminar porque cada carnicería podrá pedir el cuarto adecuado para el consumo de cada zona”, explicaron. 

Los exportadores también expusieron la ventaja de manipular piezas más pequeñas y de menor volumen. “Son más fáciles de transportar, por lo que la cadena logística gana en eficiencia y por lo tanto su costo es menor”, resumieron.

Notas relacionadas

20.11.2022 | Por Infocampo

Comenzó el Mundial 2022: ¿cuál es la conexión del agro argentino con Qatar?

Un repaso por los principales datos del intercambio comercial con el país asiático. El maíz, y las carnes ovina y bovina, encabezan el listado de los alimentos más exportados a ese destino.

09.11.2022 | Por Infocampo

Se viene ArgenCarne Patagonia: una oportunidad para ver de cerca el potencial ganadero del sur

Se llevará a cabo en Viedma y durante tres días contará con la presencia de referentes de las cadenas vacuna, ovina y porcina.

17.11.2022 | Por Infocampo

En la última década, Argentina perdió el tren de las exportaciones forestales

Un informe privado calculó que en rubros como derivados de madera y pastas celulósicas, el comercio exterior nacional retrocedió frente a Brasil, Chile y Uruguay

Actualidad del campo

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa

01.12.2022 | Por Infocampo

Chemes: “A los gobiernos no les alcanza la enorme cantidad de recursos que aportamos”

El titular de CRA fue crítico con las políticas agropecuarias del oficialismo y también consideró que el gremialismo rural debe dejar de lado algunas diferencias internas

01.12.2022 | Por Infocampo

Pasaron las lluvias, bajan las temperaturas y vuelven a subir

Con el inicio del mes, el protagonismo lo tendrán los altibajos de las marcas térmicas. Aire polar al que luego sobrevendrá el viento norte, dice el informe de perspectiva de la Bolsa de Cereales portaña.

01.12.2022 | Por Infocampo

En tres días, con el nuevo “dólar soja” se vendieron 1,15 millones de toneladas de poroto

Hasta el momento, las operaciones registraron un valor promedio de $ 83.816 por tonelada, en tanto que en dólares se ubicó sobre los US$ 383

01.12.2022 | Por Infocampo

Persiste y resiste: la Organización Meteorológica Mundial confirmó a La Niña hasta febrero

Los expertos globales sostienen una probabilidad del 75% hasta el segundo mes de 2023, mientras que empieza a superponerse el cambio de tendencia en ese momento.