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La “grieta” en la cadena cárnica: los frigoríficos exportadores defienden el inicio del “troceo”

Entre sus principales argumentos, señalaron que los consumidores tendrán más opciones a la hora de comprar carne. El sistema se pondrá en marcha el 1° de noviembre. Los frigoríficos y matarifes que abastecen el mercado interno rechazan la medida.

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Por Infocampo

La industria frigorífica exportadora ratificó que a partir del 1° de noviembre, se implementará el troceo de la media res.

Pese a la oposición de distintos eslabones del negocio de la carne vacuna que operan en el mercado interno, como los matarifes y los frigoríficos regionales, el Gobierno avanza en la puesta a punto de este sistema, que apunta a comercializar la carne en piezas de hasta 32 kilos. 

“El producto se venderá en porciones más livianas y pequeñas, un avance que permite satisfacer la demanda de cada carnicería de acuerdo a las preferencias del público”, señaló Mario Ravettino, presidente del Consorcio de  Exportadores de Carne Argentina ABC. 

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En este punto, el directivo advirtió sobre las desventajas que implica el formato tradicional para descargar la carne en los puntos de venta.

Con la carne comercializada por medias reses, las carnicerías corrían el riesgo de no vender todos los cortes y eso se traslada al precio final que paga la gente”, afirmó.

LAS VENTAJAS DEL TROCEO

Para Ravettino, la implementación del troceo permitirá que los puntos de venta reciban los cortes más buscados por los consumidores, con un precio más favorable. 

El titular de ABC refutó los argumentos esgrimidos por la cadena de valor volcada al mercado interno, en relación al incremento en los costos que traerá esta medida.

Los camiones ya están preparados para trasladar cuartos de reses, no será necesario readecuarlos ni hacer inversiones al respecto”. 

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En este sentido, argumentó que la implementación del cuarteo no sólo optimizará el tiempo en las carnicerías y puntos de venta, sino que también mejorará el manejo de la carne y el desposte de cada cuarto.

“La mayoría las empresas y sindicatos de trabajadores apoyaron esta medida porque conocen el trabajo diario del sector y los costos de producción, y entienden que tiene aspectos positivos que en el tiempo serán apreciados por todos los comercios y consumidores”, afirmó.