Publicidad Cerrar X

La “grieta” en la cadena cárnica: los frigoríficos exportadores defienden el inicio del “troceo”

Entre sus principales argumentos, señalaron que los consumidores tendrán más opciones a la hora de comprar carne. El sistema se pondrá en marcha el 1° de noviembre. Los frigoríficos y matarifes que abastecen el mercado interno rechazan la medida.

Print Friendly, PDF & Email
15.09.2022
Infocampo
Infocampo

La industria frigorífica exportadora ratificó que a partir del 1° de noviembre, se implementará el troceo de la media res.

Pese a la oposición de distintos eslabones del negocio de la carne vacuna que operan en el mercado interno, como los matarifes y los frigoríficos regionales, el Gobierno avanza en la puesta a punto de este sistema, que apunta a comercializar la carne en piezas de hasta 32 kilos. 

“El producto se venderá en porciones más livianas y pequeñas, un avance que permite satisfacer la demanda de cada carnicería de acuerdo a las preferencias del público”, señaló Mario Ravettino, presidente del Consorcio de  Exportadores de Carne Argentina ABC. 

MIRA: Más oferta, pero demanda en riesgo: luces y sombras en el camino exportador de la carne argentina

En este punto, el directivo advirtió sobre las desventajas que implica el formato tradicional para descargar la carne en los puntos de venta.

Con la carne comercializada por medias reses, las carnicerías corrían el riesgo de no vender todos los cortes y eso se traslada al precio final que paga la gente”, afirmó.

LAS VENTAJAS DEL TROCEO

Para Ravettino, la implementación del troceo permitirá que los puntos de venta reciban los cortes más buscados por los consumidores, con un precio más favorable. 

El titular de ABC refutó los argumentos esgrimidos por la cadena de valor volcada al mercado interno, en relación al incremento en los costos que traerá esta medida.

Los camiones ya están preparados para trasladar cuartos de reses, no será necesario readecuarlos ni hacer inversiones al respecto”. 

MIRÁ La carta de los frigoríficos a Bahillo: piden una nueva revisión del sistema de “troceo”

En este sentido, argumentó que la implementación del cuarteo no sólo optimizará el tiempo en las carnicerías y puntos de venta, sino que también mejorará el manejo de la carne y el desposte de cada cuarto.

“La mayoría las empresas y sindicatos de trabajadores apoyaron esta medida porque conocen el trabajo diario del sector y los costos de producción, y entienden que tiene aspectos positivos que en el tiempo serán apreciados por todos los comercios y consumidores”, afirmó.

Notas relacionadas

19.07.2022 | Por Infocampo

Carne: pese al repunte de la producción porcina, las exportaciones vacunas a China seguirán activas

Para 2022, el USDA anticipó que las importaciones de cortes vacunos del gigante asiático crecerán 3% y llegarán a 3,1 millones de toneladas.

frigorifico carne
30.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Gobierno dio un nuevo paso para la implementación del troceo

El Senasa actualizó la normativa que rige para la fiscalización de los establecimientos de faena, para adecuarla a la nueva exigencia de que los cortes mayoristas no pueden superar los 32 kilos.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer cara cara, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

Actualidad del campo

28.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace cruzó al Gobierno por la Ley de Humedales y el “fracaso de la política ambiental”

“Afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”, señalaron los ruralistas. También criticaron "la inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

chicago mercados
28.09.2022 | Por Infocampo

Suba de tasas y dólar “fuerte”: dos vientos en contra que soplan desde EE.UU. para los precios de los granos

En 2022, la tasa de referencia de la FED pasó de 0,25% a 2,25%. "La historia muestra una relación inversa entre el precio de los granos y la tasa de interés”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

28.09.2022 | Por Infocampo

Massa presentó el Presupuesto 2023 y puso a “los agronegocios” como prioridad para el desarrollo

El ministro llamó a que “Argentina sea un jugador central en el negocio de las proteínas en los próximos 10 años”. Destacó los fondos para el Plan GanAR y para emergencia agropecuaria. Inflación del 60% y dólar de $ 270, algunos de los datos clave.

28.09.2022 | Por Infocampo

Pese a la recuperación de la soja, la campaña 2022/23 tendrá un menor aporte del campo

La continuidad de La Niña hará que vuelvan a resentirse tanto la siembra como la cosecha del resto de los cultivos, salvo el girasol, según proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

28.09.2022 | Por Infocampo

Las arvejas tienen luz verde: las exportaciones crecen más del doble

Según el Senasa, la superficie implantada aumentó un 47% y el comercio exterior un 131%, a destinos como Venezuela, China y Brasil

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.

28.09.2022 | Por Infocampo

¿Qué otros usos pueden tener los derivados de soja?: se presentó un concurso para encontrarlos

Es la segunda edición de este certamente, presentado por Acsoja, para la búsqueda de opciones que agreguen valor al grano. Los ganadores se aseguran el desarrollo del proyecto.

28.09.2022 | Por Infocampo

Alerta: se detectó una enfermedad endémica equina en el Hipódromo de San Isidro

Se trata del herpes virus equino tipo 1, aislado también en noviembre del año pasado. Se confirmó la presencia en cuatro animales de competición.

28.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: el duro testimonio en el Congreso de dos productores que viven en las islas del Delta

Isleños de Villa Paranacito se quejaron de que no los tienen en cuenta en el debate. “Buscan más culpables que soluciones” y “cuanto más vacas haya, menos incendios habrá”, dos frases destacadas.