Publicidad Cerrar X

A punto de comenzar la siembra: cinco “tips” para el cultivo de trigo

Desde DONMARIO acercan recomendaciones en aspectos clave como la genética, la fecha de siembra, la densidad, la fertilización y la ambientación. Cuáles son las variedades que propone la firma para esta campaña.

infocampo

La siembra de trigo está a la vuelta de la esquina y es clave diseñar una buena estrategia para lograr los mejores resultados.

En ese marco, la compañía DONMARIO dio a conocer cinco “tips” para este cultivo en la campaña 2023/24, resumidas por el gerente de Desarrollo Templado, Diego Regnicoli.

1) GENÉTICA

“La selección de la genética es fundamental. Hoy DONMARIO posiciona los materiales más productivos del mercado, con una adaptación a toda la región triguera y perfiles sanitarios equilibrados con calidad panadera balanceada”, afirmó Regnicoli.

De acuerdo con las evaluaciones de la compañía, si se analiza la diferencia que existe entre los materiales con rendimiento y el 5% de los que mejor performaron dentro de la Red DONMARIOMAS, la brecha genética asciende al 13%, enteniéndose la misma como el porcentaje en kilos que puede ganar o dejar de ganar el productor triguero seleccionando bien o mal las distintas variedades que elija.

productores trigo don mario

Según el ejecutivo, dependiendo del ciclo y de la región, se obtienen diferencias en cuanto a brechas, dadas por genética y ciclo. En el análisis, tuvo en cuenta las siguientes regiones trigueras:

  • IINORTE: los ciclos cortos muestran una mayor brecha que los intermedios ya que, deben ser correctamente posicionado en cuanto fecha de siembra y productividad del ambiente.
  • IISUR: ambos ciclos presentan similares valores de brechas de rendimiento.
  • III: los ciclos cortos serían aquellos que permitirán cerrar la brecha de rendimiento asociado a genética.

2) FECHA DE SIEMBRA

Dependiendo del material seleccionado, su ciclo, ambientes y las distintas regiones trigueras, DONMARIO recomienda la fecha de siembra óptima.

Regnicoli recordó que, como consecuencia de una correcta fecha de siembra, el productor minimizará las probabilidades de un golpe de calor, como así también de una helada tardía. Cada región tendrá su propia fecha de siembra, al igual que los ciclos posicionados:

REGION IIN Y III:

  • Ciclos intermedios largos: pérdidas de 32 kilos/ha/día a partir el 1/6.
  • Ciclos intermedios: pérdida de 17 kilos/ha/día a partir el 1/6.
  • Ciclos cortos: pérdida de 13 kilos/ha/día a partir el 1/7.

REGION IISUR:

  • Ciclos intermedios largos: pérdidas de 16 kilos/ha/día a partir del 1/6.
  • Ciclos intermedios: perdida de 3 kilos/ha/día a partir del 1/6.
  • Ciclos cortos: ganancia de 10 kilos/ha/día hasta el 10/7.

3) DENSIDAD

Para DONMARIO al respetar las densidades recomendadas, según la variedad, su potencial de macollaje, fecha de siembra, ambientes, y regiones, permiten llegar al número de espigas necesarias para lograr los potenciales de rendimientos más altos, como así también lograr mejor estabilidad.

Para alcanzar estos potenciales, el productor debe superar las 600 espigas por m2.

  • Ciclos intermedios largos: densidades entre las 240 y 300 plantas/m2.
  • Ciclos intermedios: densidades entre las 280 y 340 plantas/m2.
  • Ciclos cortos: densidades entre las 280 y 340 plantas/m2.

Para la marca, estos umbrales de densidades dependerán de los ambientes explorados y la fecha de siembra. Pera fechas más tardías que las recomendadas por el equipo de desarrollo, el productor tendrá que aumentar la densidad al igual que cuando explore ambientes de mediana a baja productividad.

trigo don mario

4) FERTILIZACIÓN

Cada variedad tiene un nivel de nitrógeno óptimo para maximizar su potencial de rendimiento. Si bien este nivel depende de la variedad en cuestión, del tipo de fertilización; sea dosis simple o dividida, se puede decir que, en general, el nivel de nitrógeno para la dosis simple que maximizará el rendimiento se encuentra entre los 165 y 180 kilos de N/ha.

Por otro lado, en dosis dividida este nivel se encuentra entre los 180 y 210 kilos de N/ha.

5) AMBIENTACIÓN

En DONMARIO están trabajando hace varios años y con excelentes resultados en el manejo por ambientes, desde densidades variables como variedades por ambientes y respuestas a fósforo.

Conociendo para cada región cuáles son los factores ambientales que tienen un mayor impacto en el rendimiento, DONMARIO pone a disposición del productor las mejores recomendaciones y posicionamiento a efectuar para alcanzar los máximos picos de rinde.

En ese marco, la firma refuerza su compromiso y cercanía con el productor para entender sus necesidades y brindar le mejor genética, acompañada de recomendaciones y prácticas de manejo e información relevante para cada una de las regiones trigueras.

En definitiva, un paquete lleno de novedades en materia de investigación y genética de avanzada, en la que DONMARIO se centra en los agricultores argentinos como protagonistas, con el desafío de acompañarlos y verlos crecer campaña tras campaña.

BONUS TRACK: NOVEDADES EN SEMILLAS

En el marco de su campaña “Innovar juntos rinde”, DONMARIO ofrecen un portfolio ideal para acompañar a los productores de todas las zonas trigueras, con materiales flexibles y adaptables en cuanto a las fechas de siembra, para lograr altos rindes y garantizar la calidad de la producción agrícola.

En esta campaña particular, la marca destaca tres variedades de trigo:

DM CATALPA

Propuesta de alta productividad para competir con las variedades ciclos intermedios. Dado su bajo requerimiento de frío, permite posicionarla en toda la región triguera. Esta variedad de altísimo potencial de rinde y destacado perfil sanitario, tiene una ventana de siembra que puede ir desde la última semana de mayo hasta la última semana de junio, dependiendo de la zona en que se quiera sembrar.

DM AROMO

De ciclo corto, también posicionada para fechas de siembra intermedias o tardías, es ideal como complemento del porfolio para eficientizar la productividad. Una variedad con excelente potencial de rendimiento, sanidad y estabilidad en un amplio rango de ambientes.

DM PEHUÉN

Variedad destacada por su equilibrio entre estabilidad y potencial de rendimiento. Su rasgo radica en su adaptabilidad a diferentes ambientes productivos, al igual que DM CATALPA, en su plasticidad adaptada para un amplio rango de fechas de siembras. En cuanto al perfil sanitario, se destaca por su excelente comportamiento a royas.

Respecto al resto de los materiales, DONMARIO destaca cuatro variedades complementarias:

  • DM ALERCE, variedad de ciclo corto con alto potencial de rinde destinado a siembras tardías.
  • DM TBio AUDAZ, de ciclo corto con grupo de calidad 1 para planteos donde se busca maximizar el potencial sin desestimar el contenido proteico del grano.
  • DM ÑANDUBAY, de ciclo intermedio corto y de grupo de calidad 2, es un material de comprobada estabilidad y adaptabilidad a diferentes zonas trigueras del país.
  • DM SAUCE, de ciclo intermedio largo, para planteos de alta productividad en siembras tempranas.

Temas relacionados: