Publicidad Cerrar X

Abejas sin aguijón, aliadas de la medicina

Esta especie nativa del NEA elabora una miel exclusiva con destacadas propiedades terapéuticas que vale hasta 12 veces más que la convencional. Además, es apta para zonas urbanas.

infocampo

Desde tiempos memorables, la miel ostenta propiedades paliativas para diversas dolencias. Y, ahora, de la mano de las abejas sin aguijón o meliponas, este alimento aumenta su prestigio. Esta especie nativa del NEA elabora una miel exclusiva con destacadas propiedades medicinales que vale hasta 12 veces más que la convencional. Del 27 al 29 de junio en Posadas, Misiones, los especialistas explicarán sus características en INTA Expone.

Víctor Rusas –especialista en apicultura del INTA Colonia Benítez, Chaco– explicó que “las meliponas producen una miel con propiedades medicinales y paliativas para afecciones en las vías respiratorias y en la vista –cataratas y conjuntivitis–, como así también para la anemia y heridas en la piel”.

La creciente valoración y demanda por la miel de esta abeja hacen que su precio sea hasta 12 veces superior a los de la abeja común, aunque, por otra parte, esta última produce mucho más que la melipona.

En esta línea, Rusas destacó la importancia de fomentar la cría de meliponas –algo desvalorizada por desconocimiento– debido a que es una especie “con grandes ventajas” como que puede criarse en zonas urbanas y produce una miel exclusiva, con propiedades medicinales únicas y con un elevado precio en el mercado.

“Además, tiene un bajo costo de producción, lo que la convierte en una alternativa ideal para la economía familiar”, aseguró.
En referencia al papel que juegan las abejas en el ecosistema, el especialista lo consideró “fundamental” en la conservación de bosques, debido a que son un agente polinizador natural de numerosas plantas y árboles cuya supervivencia depende de ella.

Las abejas sin aguijón producen una miel diferente a la convencional con un sabor agridulce, con mayor humedad y más propiedades nutricionales y curativas que la miel de la abeja común. “Es un producto exclusivo de gran demanda internacional pero con un mercado, aún, informal”, detalló el técnico apicultor.

A pesar de las numerosas ventajas, la cría de esta especie es mínima en el noreste argentino debido al desconocimiento de su manejo y ventajas. A fin de recuperar la producción de meliponas a la cadena productiva, el INTA trabaja con los apicultores regionales en la difusión de los beneficios de esta alternativa.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×