Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

“Abejazo” en el Senado: apicultores y Pino Solanas pidieron control de agroquímicos

La Sociedad Argentina de Apicultores fue recibida por el titular de la Comisión de Ambiente luego del caso de las 72 millones de abejas que murieron en Córdoba.

19.04.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La Sociedad de Apicultores (SADA) realizó este miércoles un “abejazo” en el y frente al Congreso, con el fin de reclamar políticas para reducir la mortandad de colmenas, luego del caso de las 72 millones que murieron en Córdoba.

En primer lugar, los representantes de  SADA fueron recibidos por la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado, cuyo presidente, Fernando “Pino” Solanas, les expresó su apoyo al asegurar que “sin no hay vida”.

×

Solanas destacó la “importancia de la abeja en la biodiversidad” y afirmó que se debe tratar el tema en forma parlamentaria.

“Las abejas se pierden ahí donde el modelo agroindustrial se desarrolla”, siguió, por su parte, Lucas Martínez, presidente de SADA. En ese sentido, Juan Kussrow, vicepresidente de la sociedad, alertó además que lo que ocurrió en Traslasierra “no es un hecho aislado, sino que tiene réplicas en distintas ciudades del país”. “Ya pasó en San Pedro y en Pergamino y seguirá pasando si no se regula en este sentido”, lanzó, y advirtió que “el Senasa no controla lo que hay que controlar”.

En tanto, la senadora Silvina García Larraburu, autora del proyecto de Ley de Promoción de Biodiversidad en Ambientes Cultivados, consideró que “es fundamental que tomemos conciencia de cómo nos estamos intoxicando” y sostuvo que “la biodiversidad está siendo destruida a una tasa alarmante, es prioritario mejorar y mantener los procesos ecológicos en los ambientes cultivados y fomentar las actividades de enriquecimiento, conservación, mejoramiento y manejo sustentable de dichos espacios”.

En concreto, para SADA se debe “encausar este proyecto de ley para el desarrollo de la apicultura”, y aseguraron que “sería un buen puntapié para empezar a trabajar por una Ley Apícola“. Según la entidad, el sector atraviesa una “frágil situación” debido “al modelo agroindustrial basado en el monocultivo transgénico y el uso de grandes cantidades de agrotóxicos”.

En la reunión también estuvieron presentes los miembros del Consejo Federal de SADA formado por 20 asociaciones y cooperativas del país, quienes expusieron la situación de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Chaco.

Al cierre, tanto Solanas como García Larraburu acordaron avanzar en el tratamiento del proyecto sobre Biodiversidad.

Mientras tanto, en la Plaza del Congreso un grupo de apicultores que no pudieron ingresar al recinto se congregaron con equipo de trabajo y ahumadores para expresar su apoyo a la causa.

26.02.2021 | Por Infocampo

Mendoza: no había rastros de agroquímicos en la laguna El Viborón, donde aparecieron animales muertos

Desde inicios de febrero, el Departamento General de Irrigación toma muestras y el martes pasado evaluó la toxicidad en algas. Anteriormente se habían encontrado peces y aves sin vida.

27.01.2021 | Por Infocampo

Abejas: científicos del Conicet advierten sobre la pérdidas de especies a nivel global desde los ’90

Un grupo de expertos argentinos analizó la población mundial de abejas, de acuerdo a datos y censos, y encontró que decrece el número de especies.

20.01.2021 | Por Infocampo

Científicos del Conicet y la UNL afirman que hay restos de agroquímicos en sedimentos y peces del río Salado

En un estudio que se presentó sobre el tramo final de la provincia de Santa Fe, se detectó la presencia del herbicida "2-4D" y del insecticida organofosforado "clorpirifos".