Publicidad Cerrar X

“Abejazo” en el Senado: apicultores y Pino Solanas pidieron control de agroquímicos

La Sociedad Argentina de Apicultores fue recibida por el titular de la Comisión de Ambiente luego del caso de las 72 millones de abejas que murieron en Córdoba.

Print Friendly, PDF & Email
19.04.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La Sociedad Argentina de Apicultores (SADA) realizó este miércoles un “abejazo” en el Senado de la Nación y frente al Congreso, con el fin de reclamar políticas para reducir la mortandad de colmenas, luego del caso de las 72 millones que murieron en Córdoba.

En primer lugar, los representantes de  SADA fueron recibidos por la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado, cuyo presidente, Fernando “Pino” Solanas, les expresó su apoyo al asegurar que “sin abejas no hay vida”.

Solanas destacó la “importancia de la abeja en la biodiversidad” y afirmó que se debe tratar el tema en forma parlamentaria.

“Las abejas se pierden ahí donde el modelo agroindustrial se desarrolla”, siguió, por su parte, Lucas Martínez, presidente de SADA. En ese sentido, Juan Kussrow, vicepresidente de la sociedad, alertó además que lo que ocurrió en Traslasierra “no es un hecho aislado, sino que tiene réplicas en distintas ciudades del país”. “Ya pasó en San Pedro y en Pergamino y seguirá pasando si no se regula en este sentido”, lanzó, y advirtió que “el Senasa no controla lo que hay que controlar”.

En tanto, la senadora Silvina García Larraburu, autora del proyecto de Ley de Promoción de Biodiversidad en Ambientes Cultivados, consideró que “es fundamental que tomemos conciencia de cómo nos estamos intoxicando” y sostuvo que “la biodiversidad está siendo destruida a una tasa alarmante, es prioritario mejorar y mantener los procesos ecológicos en los ambientes cultivados y fomentar las actividades de enriquecimiento, conservación, mejoramiento y manejo sustentable de dichos espacios”.

En concreto, para SADA se debe “encausar este proyecto de ley para el desarrollo de la apicultura”, y aseguraron que “sería un buen puntapié para empezar a trabajar por una Ley Apícola“. Según la entidad, el sector atraviesa una “frágil situación” debido “al modelo agroindustrial basado en el monocultivo transgénico y el uso de grandes cantidades de agrotóxicos”.

En la reunión también estuvieron presentes los miembros del Consejo Federal de SADA formado por 20 asociaciones y cooperativas apícolas del país, quienes expusieron la situación de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Chaco.

Al cierre, tanto Solanas como García Larraburu acordaron avanzar en el tratamiento del proyecto sobre Biodiversidad.

Mientras tanto, en la Plaza del Congreso un grupo de apicultores que no pudieron ingresar al recinto se congregaron con equipo de trabajo y ahumadores para expresar su apoyo a la causa.

Notas relacionadas

20.08.2022 | Por Infocampo

Los costos se dispararon hasta 165% y ponen en jaque la rentabilidad agrícola 2022/23

Un informe elaborado por productores que también son dirigentes de la oposición, alerta que la suba de costos superó con creces al alza de precios, a lo que se suma otro año que se prevé "Niña", como vientos de frente para el sector.

23.08.2022 | Por Infocampo

El Movimiento CREA fue distinguido por el Senado de la Nación

La entidad fue distinguida por su aporte al desarrollo sostenible desde el momento de su fundación en año 1957.

apicultura campo
23.08.2022 | Por Infocampo

Apicultores argentinos viajan a la feria de la miel más importante del mundo

Productores de ocho provincias estarán en "Apimondia 2022", la feria turca que reúne a los principales referentes mundiales de la cadena apícola.

Actualidad del campo

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: productores realizaron una movilización en el puente Rosario-Victoria

“No se trata de hacer oportunismo político; no se pueden sacar normas a las corridas”, criticaron desde Federación Agraria. Aviadores agrícolas y mineros se sumaron al rechazo a los proyectos de ley en debate.

29.09.2022 | Por Infocampo

Federación Agraria repudió un nuevo ataque a silobolsas y cuestionó la “desidia estatal”

Productores de Tucumán sufrieron la rotura de cinco bolsones. “El Estado nacional y el provincial no hacen nada para solucionar los cada vez más frecuentes hechos de vandalismo”, disparó la entidad.

Tecnología - Tablet - Reunión - Gesión
29.09.2022 | Por Infocampo

AgTech en Argentina: el ecosistema duplicó su tamaño en los últimos tres años

Se presentaron datos contundentes sobre adopción y crecimiento de tecnología agrícola. Una industria que ya genera el 25% del PBI.

29.09.2022 | Por Infocampo

“Somos un país agrícola: tenemos enormes oportunidades de ser protagonistas”

Durante una jornada organizada por Tecnomyl, el analista Diego de la Puente habló sobre los desafíos que debe enfrentar la Argentina para asumir un rol protagónico en el “nuevo orden mundial”.

29.09.2022 | Por Favio Re

Se cayó un nuevo salvataje a Sancor y ahora el gremio lechero amenaza con un paro total nacional

La asamblea de socios de la cooperativa había aprobado el año pasado que se armara un fideicomiso con aporte estatal. Pero finalmente esa idea no cuajó, y Atilra quiere tomar medidas de fuerza.

29.09.2022 | Por Infocampo

La trucha argentina nada por la corriente exportadora: Brasil, su nuevo destino

El Gobierno brasileño habilitó el protocolo sanitario para importar el pescado producido en el sur del país. Esta apertura se suma a la del mercado japonés. El sector espera superar las 50.000 toneladas exportadas a todos los destinos.