Publicidad Cerrar X

Abril: en sólo nueve días ya llovió el 56% del trimestre enero-marzo

“El 60% de la región núcleo recibió lluvias por encima de los 50 mm de los 150 mm que necesita para lanzarse con todo el potencial en la próxima campaña de trigo”, informó la BCR.

Print Friendly, PDF & Email
09.04.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

“El 60% de la región núcleo recibió lluvias por encima de los 50 mm de los 150 mm que necesita para lanzarse con todo el potencial en la próxima campaña de trigo. El marcador para el trigo seguirá sumando milímetros, a partir del martes (10/04) vuelven  las lluvias a la región centro”, detalló la Bolsa de Comercio de Rosario.

Tal como indica la Guía Estratégica para el Agro: “El promedio de lluvias de la región de estos primeros 9 días de abril es de 76 mm, mientras que para la totalidad del trimestre enero-marzo, el promedio fue de 158 mm. La localidad de Rosario fue la que recibió el mayor acumulado, 135 mm, superando ampliamente a los 95,4 mm totales que se contabilizaron en los tres primeros meses del año. Le sigue Maggiolo, con 127 mm acumulados en abril. Prevaleciendo también sobre los 106,4 mm que se registraron de enero a marzo. La única excepción la constituye Baradero. En abril llovieron 30 mm (registrados este fin de semana), mientras que en marzo se acumularon 67,4 mm”.

Las lluvias de este fin de semana

“Con el objetivo puesto en alcanzar más de 150 mm, cada milímetro suma entusiasmo a la hora de planear la siembra de trigo. Los mayores acumulados de este fin de semana se concentraron en el este de la zona.  Rosario fue la localidad con el mayor registro, 86 mm; seguida por Ramallo que acumuló unos 80 mm”, explica el GEA.

En tanto “el noreste bonaerense recibió las primeras lluvias importantes del mes, superando los 40 mm. Pergamino registró 51 mm, Junín 48 mm y Chacabuco 45 mm. El noroeste de Buenos Aires esta vez quedó relegado de precipitaciones significativas. General Pinto acumuló 20 mm, Lincoln 19 mm y General Villegas marcó tan solo 7,4 mm. A pesar de los bajos registros, General Pinto continúa en el podio de la localidad con el mayor acumulado del año: 296 mm”, analizó la BCR.

“Las abundantes lluvias también escasearon en el sudoeste santafesino. Godeken y Chovet sobresalieron con 32 mm y 29 mm, respectivamente. Pero Maria Teresa marcó 14,5 mm y Rufino 14 mm. Una importante disparidad de datos se registró al sudeste de Córdoba, desde 12 mm en Canals a 43 mm en Monte Buey. Noetinger marcó 42 mm, Belville 25,6 mm, Colonia Almada 17,5 mm”, aseguró el GEA de la BCR.

Las lluvias seguirían sumando a partir del martes

Los pronósticos indican que a partir del martes 10/04 volverían las lluvias, comenzando por el sur de Buenos Aires, y extendiéndose el miércoles 11/04 hacia la región núcleo. El milimetraje rondaría los 30 a 50 mm, esenciales para la recarga de agua del perfil pensando en la fina.

Notas relacionadas

20.09.2022 | Por Infocampo

Fuertes lluvias y nevadas: rige un alerta rojo para el este de la Patagonia

El Servicio Meteorológico Nacional afirmó que en la costa atlántica de Chubut y Santa Cruz lloverían entre 50 y 80 milímetros, y en algunas zonas podrían caer hasta 20 centímetros de nieve. Hay reportes de anegamientos en ciudades.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.

22.08.2022 | Por Infocampo

Ante la grave ola de calor y falta de lluvias, China emitió su primera alerta nacional de sequía

Hay regiones del país con más de dos meses de temperaturas extremas y con un 60% de reducción de precipitaciones. Se complica la producción y el abastecimiento de energía.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.