Asimismo, las utilidades de ACA treparon de 62 a 252 millones de pesos en el mismo periodo, es decir, también se cuadruplicaron.
“Venimos creciendo y superando metas”, destacó a Télam el presidente de la Asociación, Daniel Biga, quien explicó que “al tener mayor evolución, hay mayor ganancia. Aunque si se compara la facturación y el patrimonio neto contra la utilidad, es mínimo”.
Precisó que “esto se debe a que el espíritu cooperativo es operar con un margen pequeño de utilidades y reinvertir el resto”.
Así es que ACA cuenta en la actualidad con sus propios puertos en San Lorenzo (Santa Fe), Quequén (Buenos Aires) y Vilelas (Chaco).
Aparte tiene un terreno en la localidad santafesina de Timbúes, frente al río Paraná, de 1.650 metros de frente y 40 pies de calado, donde según Biga “en 2014 vamos a armar un proyecto bien grande ahí”, que podría ser una nueva terminal portuaria.
Además, ACA es propietaria del Fisway, una comercializadora de granos; y posee el 98 por ciento de Alimentos Magros, productora de carne de cerdo; el 50 por ciento del frigorífico Fridevi; y el 33 por ciento del molino harinero Ramírez.
También tiene 25,6 por ciento de participación accionaria en La Segunda, una aseguradora de riesgos del trabajo; el 20 en Zen Noh, también comercializadora de granos, de origen japonés; el 8,6 del ferrocarril de cargas Nuevo Central Argentino; y el 7 por ciento de la Terminal Bahía Blanca.