Publicidad Cerrar X

ACA logró un ejercicio aceptable

La cooperativa defendió bien el volumen de productos comercializados y aumentó las ventas por efecto precio. Las ganancias se contrajeron, pero igualmente fueron positivas.

La cooperativa defendió bien el volumen de productos comercializados y aumentó las ventas por efecto precio. Las ganancias se contrajeron, pero igualmente fueron positivas.
infocampo
Por Infocampo

A pesar de haber sido la campaña 2008/09 sumamente compleja, la Asociación de Cooperativas Argentinas defendió bastante bien sus números.

Por un lado, el volumen de productos comercializados se retrajo levemente, al pasar de 9,29 millones de toneladas (Mt) a 8,80 en este último ejercicio, cerrado al 30 de junio de 2009.

Por el otro, las ventas netas, libres de derechos de exportación, crecieron de $4.000 a $4.820 millones, es decir, más de 20 por ciento.

Pero tal vez lo más destacable es que los cooperativistas lograron sostener un excedente del ejercicio, que si bien no fue de la magnitud del logrado en 2008 ($138 millones), logró ubicarse por encima del piso de los cien millones, para ser más exactos: $104 millones.

La ACA es una organización cooperativa de segundo grado que cuenta con más de 150 cooperativas afiliadas.

Posee participación accionaria en importantes compañías, como La Segunda (seguros), Nuevo Central Argentino (ferrocarril), la Terminal Bahía Blanca (puerto) y Fridevi (frigorífico), para citar algunas.

Asimismo, consolida una red de valiosos activos, como sus centros de acopio, el puerto de barcazas en Vilelas (Chaco), o la planta de producción de semillas en Pergamino, además de sus criaderos (Pergamino y Bahía Blanca).

Este viernes 30, la memoria y el balance del Ejercicio 85 son presentados en la ciudad de Buenos Aires, en el marco de la Asamblea Ordinaria de la entidad.

En las consideraciones generales, los cooperativistas destacan las dificultades climáticas que atravesó el país en la última campaña, así como las distintas trabas que sufre el comercio tanto interno como externo.

“A lo mencionado anteriormente tenemos que adicionar los costos de producción que fueron muy significativos, por el alto valor de los insumos y que no tuvieron correlato en los precios de la producción -dicen-. Sí observamos con mucha preocupación la actitud del Gobierno hacia el sector, por la persistencia de políticas no adecuadas para el desarrollo del mismo’.

‘En conclusión, no vemos que se estructure una política agropecuaria de mediano y largo plazo, con reglas claras y permanentes. Un ejemplo de estas dificultades son los derechos de exportación por su alto nivel (soja), o en el desaliento de la producción’.

(Artículo publicada en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

Seguí leyendo:

Temas relacionados: