Publicidad Cerrar X

ACA logró un ejercicio aceptable

La cooperativa defendió bien el volumen de productos comercializados y aumentó las ventas por efecto precio. Las ganancias se contrajeron, pero igualmente fueron positivas.

Print Friendly, PDF & Email
30.10.2009
Infocampo
Infocampo

A pesar de haber sido la campaña 2008/09 sumamente compleja, la Asociación de Cooperativas Argentinas defendió bastante bien sus números.

Por un lado, el volumen de productos comercializados se retrajo levemente, al pasar de 9,29 millones de toneladas (Mt) a 8,80 en este último ejercicio, cerrado al 30 de junio de 2009.

Por el otro, las ventas netas, libres de derechos de exportación, crecieron de $4.000 a $4.820 millones, es decir, más de 20 por ciento.

Pero tal vez lo más destacable es que los cooperativistas lograron sostener un excedente del ejercicio, que si bien no fue de la magnitud del logrado en 2008 ($138 millones), logró ubicarse por encima del piso de los cien millones, para ser más exactos: $104 millones.

La ACA es una organización cooperativa de segundo grado que cuenta con más de 150 cooperativas afiliadas.

Posee participación accionaria en importantes compañías, como La Segunda (seguros), Nuevo Central Argentino (ferrocarril), la Terminal Bahía Blanca (puerto) y Fridevi (frigorífico), para citar algunas.

Asimismo, consolida una red de valiosos activos, como sus centros de acopio, el puerto de barcazas en Vilelas (Chaco), o la planta de producción de semillas en Pergamino, además de sus criaderos (Pergamino y Bahía Blanca).

Este viernes 30, la memoria y el balance del Ejercicio 85 son presentados en la ciudad de Buenos Aires, en el marco de la Asamblea Ordinaria de la entidad.

En las consideraciones generales, los cooperativistas destacan las dificultades climáticas que atravesó el país en la última campaña, así como las distintas trabas que sufre el comercio tanto interno como externo.

“A lo mencionado anteriormente tenemos que adicionar los costos de producción que fueron muy significativos, por el alto valor de los insumos y que no tuvieron correlato en los precios de la producción -dicen-. Sí observamos con mucha preocupación la actitud del Gobierno hacia el sector, por la persistencia de políticas no adecuadas para el desarrollo del mismo’.

‘En conclusión, no vemos que se estructure una política agropecuaria de mediano y largo plazo, con reglas claras y permanentes. Un ejemplo de estas dificultades son los derechos de exportación por su alto nivel (soja), o en el desaliento de la producción’.

(Artículo publicada en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

15.08.2022 | Por Infocampo

Las nuevas moléculas para el manejo sanitario que llegan para los cultivos de verano

Durante el Congreso de Aapresid, se presentaron dos novedades herbicidas y fungicidas que diversifican los tratamientos tradicionales.

15.08.2022 | Por Infocampo

El Gobierno renovó “Cortes Cuidados”: cuánto vale el asado en relación a los precios “reales” de la carne

De acuerdo a relevamientos privados, la brecha con los mostradores de las carnicerías se ubica sobre los $400 el kilo. Además, el volumen destinado a este programa apenas cubre entre 6% y 8% del consumo nacional.

15.08.2022 | Por Infocampo

Agricultura convocó a los equipos técnicos de la Mesa de Enlace para “definir la hoja de ruta”

En este encuentro, participarán cuadros del gremialismo rural y de la cartera agropecuaria. La próxima semana, habrá nueva cumbre entre el campo y Massa.

15.08.2022 | Por Infocampo

Fue un pionero de la siembra directa y ahora inventó un sistema para seguir mejorándola

Jorge Romagnoli es uno de los impulsores de esta tecnología y ahora desarrolló una cuchilla que se autoafila y que mejora el corte de los rastrojos, haciendo más eficiente el proceso.

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

14.08.2022 | Por Infocampo

Los biocombustibles motorizan la agenda ambiental y pueden traccionar más exportaciones

Más allá de los rindes en la producción primaria, hoy se apunta a variables como sostenibilidad, calidad y el impacto en el medio ambiente.

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

13.08.2022 | Por Infocampo

Los hongos también se vuelven resistentes: llega una nueva molécula fungicida para combatirlos

Durante el Congreso de Aapresid, una multinacional lanzó su primer producto elaborado en base a la molécula Fluindapyr, una carboxamida que amplía el abanico de armas para combatir enfermedades.