La crisis financiera que está afectando a la operatoria de las principales del mundo también está impactando directamente en el precio de los commodities. Desde hace dos años las empresas agropecuarias disfrutaban de la bonanza de precios y sus ganancias crecían al ritmo de la producción mundial.
Hoy la situación cambió rotundamente para aquellas empresas que, además de verse afectadas por la baja en el precio de los commodities, cotizan con sus acciones en las Bolsas del mundo. Si bien
Los datos son contundentes. Como detallamos en Infocampo hace algunas semanas, los títulos de las firmas continúan en franca caída. En el caso Mosaic, la división de fertilizantes de Cargill, ha sido sin lugar a dudas una de las más afectadas. Sus acciones se depreciaron en menos de cuatro meses el 85%, ya que pasaron de valer u$s163,25 a ubicase en su punto mínimo de u$s30,10; hoy estaría en el orden de los u$s34,24.
Monsanto fue una de las primeras compañías en intentar brindarle confianza a sus tenedores de títulos. Cuando comenzaron las caídas en las Bolsas elevó su previsión de ganancias para este 2008, con el fin de no sufrir un fuga de inversores. De todas formas sus acciones se devaluaron de junio a octubre el 53%. Hoy cotizan en el orden de los u$s80, pero llegaron a valer u$s68.
Por supuesto que las firmas de maquinaria agrícola no están exentas de la debacle general. Agco Corporation sufrió una merma del 65% de diciembre de
Entre las más afectadas se puede mencionar en primer lugar a la canadiense Agrium Inc, que perdió en Wall Street el 72% desde junio y hasta principios de octubre. Al mismo tiempo, durante esta semana sus títulos se siguieron depreciando, en esta oportunidad un 16%.
Otro caso emblemático es el de ADM, que también perdió más del 72%, pasando de u$s48,95 en abril a u$s13,53 en octubre. De todas formas, estos títulos muestran una tendencia estable en lo que va de la semana. Hoy rondan los u$s19.
Finalmente, la trader y aceitera Bunge tuvo su pico en enero de este año cuando valía u$s135 y el 22 de octubre su acción bajó a u$s33,71, es decir un 75%.