Publicidad Cerrar X

Acuerdo para trabajar en conjunto contra plagas forestales

Se convino durante una reunión entre representantes del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa, la Dirección de Bosques y Forestación de la provincia de Buenos Aires y referentes de producción de los municipios de Lobería, Balcarce, General Alvarado, Necochea y San Cayetano.

infocampo
Por Infocampo

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), referentes de las áreas forestales de los municipios bonaerenses de Lobería, Balcarce, General Alvarado, Necochea y San Cayetano y funcionarios del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia acordaron instrumentar en conjunto las estrategias de diagnóstico, monitoreo y control de plagas forestales que aplica el organismo sanitario en el marco de su Programa Nacional de Sanidad Forestal.

La medida se adoptó durante un encuentro realizado en Lobería, en cuyo transcurso el coordinador de Protección Vegetal del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa, Emiliano Cacace, explicó la necesidad de trabajar de manera integrada y coordinada desde los diferentes niveles institucionales, para lograr la detección temprana y un buen manejo de los niveles poblacionales de los insectos que perjudican a las principales especies forestales de la región, eucaliptos y pinos.

Los presentes coincidieron en evaluar sus respectivas capacidades de gestión, para determinar un plan de acción acorde a las circunstancia de cada especie forestal y la presencia o no de las plagas en cada partido, además de llevar un registro detallado de la información relevada desde cada organismo.

En este sentido, las especies mencionadas sufren en la región del sur bonaerense, el ataque de insectos perjudiciales como: la avispa de los pinos (Sirex noctilio), el gorgojo de los pinos (Pissodes castaneus),  la avispa de la agalla del eucaliptos (Leptocybe invasa) y la chinche del eucalipto (Thaumastocoris peregrinus).

La reunión se enmarcó en las acciones de este tipo que realiza el Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa  en distintos puntos de su jurisdicción. El mes pasado tuvo lugar un encuentro similar en General Madariaga, donde participaron, además del anfitrión, los municipios de Villa Gesell, Pinamar y del Partido de la Costa. Asimismo está previsto realizar nuevas reuniones con otras localidades con producción forestal.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: