Publicidad Cerrar X

Acuerdo para trabajar en conjunto contra plagas forestales

Se convino durante una reunión entre representantes del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa, la Dirección de Bosques y Forestación de la provincia de Buenos Aires y referentes de producción de los municipios de Lobería, Balcarce, General Alvarado, Necochea y San Cayetano.

Print Friendly, PDF & Email
19.09.2013
Infocampo
Infocampo

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), referentes de las áreas forestales de los municipios bonaerenses de Lobería, Balcarce, General Alvarado, Necochea y San Cayetano y funcionarios del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia acordaron instrumentar en conjunto las estrategias de diagnóstico, monitoreo y control de plagas forestales que aplica el organismo sanitario en el marco de su Programa Nacional de Sanidad Forestal.

La medida se adoptó durante un encuentro realizado en Lobería, en cuyo transcurso el coordinador de Protección Vegetal del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa, Emiliano Cacace, explicó la necesidad de trabajar de manera integrada y coordinada desde los diferentes niveles institucionales, para lograr la detección temprana y un buen manejo de los niveles poblacionales de los insectos que perjudican a las principales especies forestales de la región, eucaliptos y pinos.

Los presentes coincidieron en evaluar sus respectivas capacidades de gestión, para determinar un plan de acción acorde a las circunstancia de cada especie forestal y la presencia o no de las plagas en cada partido, además de llevar un registro detallado de la información relevada desde cada organismo.

En este sentido, las especies mencionadas sufren en la región del sur bonaerense, el ataque de insectos perjudiciales como: la avispa de los pinos (Sirex noctilio), el gorgojo de los pinos (Pissodes castaneus),  la avispa de la agalla del eucaliptos (Leptocybe invasa) y la chinche del eucalipto (Thaumastocoris peregrinus).

La reunión se enmarcó en las acciones de este tipo que realiza el Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa  en distintos puntos de su jurisdicción. El mes pasado tuvo lugar un encuentro similar en General Madariaga, donde participaron, además del anfitrión, los municipios de Villa Gesell, Pinamar y del Partido de la Costa. Asimismo está previsto realizar nuevas reuniones con otras localidades con producción forestal.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.