A mediados del próximo mes de octubre el gobernador de la provincia de Río Negro, Miguel Saiz, encabezará un viaje de negocios a la provincia china de Heilongjiang para firmar un convenio con autoridades de esa jurisdicción en busca de inversores para producir soja en territorio rionegrino.
El convenio entre el gobierno de Río Negro y autoridades de Heilongjiang consistiría en inversiones en tecnología de riego para realizar agricultura intensiva en campos actualmente destinados a ganadería extensiva.
“El proyecto es muy bueno y está generando expectativas en los productores; la realidad es que hoy por hoy faltan inversiones para poder llevar a cabo todas las obras que requieren los canales (de riego)”, dijo hoy a Infocampo.com.ar Marcelo Casagrande, presidente de la Sociedad Rural de Choele Choel.
“La iniciativa traería mucha mano de obra y permitiría generar una buena distribución de la riqueza en nuestra provincia”, señaló Casagrande, para luego mencionar que “sin bien todavía faltan algunos detalles para cerrar el acuerdo, hay un gran entusiasmo”.
La mayor parte de las regiones productivas de Río Negro están destinadas a la producción ganadera y frutihortícola. Pero a partir del convenio (en caso de que las negociaciones lleguen a buen puerto) se prevé la posibilidad de que dichas tierras se destinen a la producción agrícola intensiva gracias a la masificación de la agricultura bajo riego.
Según comentó el presidente de la Sociedad Rural de Choele Choel, “la idea sería invertir en tecnología de riego y luego canjear el pago de dicha inversión por producción de granos” tales como soja o maíz.
En tanto, según pudo averiguar Infocampo.com.ar, las autoridades chinas estarían dispuestas a invertir en 100.000 hectáreas de la provincia, aunque los productores de la zona indican que la cantidad de hectáreas disponibles por desarrollar serían menores a esa cifra.

