Publicidad Cerrar X

Acuerdos internacionales y negociación para vincular la oferta con demanda de alimentos

En el marco del XXIII Congreso Aapresid, se desarrolló el Simposio sobre Bioeconomía con la presencia del profesor de la Universidad de San Pablo, Marcos Fava Neves y del presidente de la Cámara de Exportadores de Argentina Enrique Mantilla. Los cuestionamientos de las políticas de Estado y los desafíos para dar respuesta a la demanda.

infocampo

Gustavo Idígoras, licenciado en Ciencias Políticas, referente en la entidad acompañó y moderó el Simposio Bioeconomías “Los acuerdos internacionales y la negociación para vincular la oferta y demanda de alimentos. Los especialistas de Brasil y Argentina dialogaron sobre la única seguridad en los próximos años: ‘El mundo va a demandar más alimentos en los próximos años’”.

Los especialistas intercambiaron información de cara a la alta demanda que se produce en el mundo. Entre los referentes en la materia, Marcos Fava Neves profesor de la Universidad de San Pablo y Enrique Mantilla, presidente de la Cámara de Exportadores de Argentina, Idígoras fue muy claro: “Nos siguen demandando cereales, oleaginosas, carnes y lácteos, que son los alimentos que nosotros producimos. Por eso, para dar respuesta tenemos más que desafíos internos y externos. Abrir mercados, además de mejorar los mecanismos institucionales, productivos y financieros”, señaló.

Idígoras expresó que en el debate se vio un nuevo escenario: “El mundo en los últimos años ha intercambiado fervorosamente negociaciones entre sí, para lograr bajar aranceles y las barreras fitosanitarias. En este momento hay 63 negociones abiertas en el mundo y Argentina no participa en ninguna. El Mercosur que es nuestro ámbito natural para negociar con el mundo está con respirador artificial. Está en terapia intensiva y se le da cada día menos oxígeno”, relató el coordinador de la charla en referencia a lo expresado por los disertantes. “Lo mejor que pudo hacer nuestro país en este mundo activo y dinámico fue negociar con Jordania, Túnez y el Líbano. No fuimos nosotros quienes sugerimos estos países. No son los países más dinámicos y más activos que nos podrían generar beneficios”, sostuvo.

¿Cómo generar más rentabilidad en estos países en relación al agro y cómo mejorar activos más rentables?, esa fue la pregunta.

“Los alimentos y las bioenergías vinculados con los alimentos son cautivos y los rehenes del precio internacional del petróleo. La fuerte caída del precio del petróleo (características geopolíticas internacionales) generan que hoy los precios de los commodities se desplomen y que hoy lo estemos sufriendo”.

El especialista habló del padecimiento de las economías regionales y allí el gran desafío para nuestra región: “La única forma que tenemos para seguir entrando a los mercados es mejorando la competitividad. La articulación pública y privado, que es estratégico porque sigue siendo deficitario. Y el Estado con políticas activas y culturales para dar una respuesta”.

Sin embargo, subrayó que el panel se mostró muy optimista en el corto y mediano plazo. En ese sentido porque la rentabilidad y la generación de riqueza seguirá siendo del agro. “Tanto en el Mercosur, como en las economías regionales, el Estado sigue dependiendo del agro, que sigue siendo el protagonista”, señaló Idígoras.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: