Publicidad Cerrar X

Adeco tantea por megainversión porcina

La compulsa hoy sería respecto de dónde radicar la inversión, que rondaría los 500 millones de dólares. Desde la empresa no desmintieron la noticia. Apuntaría a 50.000 madres, con plantas de balanceado, faena y frigorífico.

La compulsa hoy sería respecto de dónde radicar la inversión, que rondaría los 500 millones de dólares. Desde la empresa no desmintieron la noticia. Apuntaría a 50.000 madres, con plantas de balanceado, faena y frigorífico.
infocampo

Sin duda es la noticia que cualquier gobernador quisiera dar: que en su territorio se radicará una inversión de 500 millones de dólares que elevará en 25% la capacidad de producción de carne porcina de toda la Argentina.

El proyecto en danza apunta a radicar un criadero de 50.000 madres âcasi diez veces más grande que Pacuca, la granja más grande del país- a lo cual sumaría una imprescindible planta de alimento balanceado, más una planta de faena y otra de despostado.

El impacto sobre una economía regional sería sencillamente impresionante, por el efecto sobre mano de obra y servicios, más las externalidades propias del emprendimiento.

La empresa que estaría realizando el tanteo previo para el proyecto de radicación es Adeco Agro SRL, la compañía que se quedó en su momento con los activos de Pecom Agra (de Pérez Companc) y que en los últimos años recibió la inyección vitalizante de los fondos del magnate George Soros.

“La Argentina tiene el costo de producción más competitivo del mundo, incluso estamos 25% por debajo de los brasileños, nuestros competidores más próximos”, dijeron fuentes vinculadas al negocio porcino.

Desde la compañía no confirman que hayan tenido reuniones con gobiernos provinciales para presentarles el proyecto y recurren a una fórmula más bien ambigua: “Siempre estamos reuniéndonos con todos, evaluando nuevos negocios”, sostuvo Mario “Pepe” Imbrosciano, gerente de Nuevos Negocios de la firma. “Hoy estamos concentrados en la puesta en marcha del proyecto de los tambos intensivos”, aclaró.

Sin embargo, en el sector circula información muy precisa sobre cómo estaría encarando el proyecto la compañía. Para la radicación están buscando algún lugar entre el sudoeste de Santa Fe, oeste de Buenos Aires, este de La Pampa y sudeste de Córdoba, con Santiago del Estero como la extrapampeana que podría participar de la compulsa.

Una de los factores clave para el proyecto es la disponibilidad de agua en cantidad y calidad, para semejante producción.

También requieren de distintas fracciones de 250 a 300 hectáreas para radicar las distintas etapas del sistema, que por otra parte deben guardar distancias mínimas entre sí por cuestiones de bioseguridad.

Para tener una idea de magnitud, 50.000 madres producirían unas 140.000 toneladas de carne de cerdo por año y se requerirían más de 400.000 toneladas de granos para alimentar a las madres y sus crías.

La Argentina presenta una condición óptima para la producción porcina, no sólo por la disponibilidad de granos (aunque en determinados momentos se produzca una retención) sino por el status sanitario del país como libre de Peste Porcina Clásica, una condición sine qua non para acceder a los mercados internacionales.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: