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ADM: otro trader que pierde dinero en la comercialización de granos

La facturación de la compañía aumentó un 25% en el primer trimestre de 2007 versus el mismo período del año pasado, pero el resultado de la división de servicios agrícolas cayó un 48%. La acción de la firma bajó ayer un 5,4% en el mercado de Nueva York (NYSE).

La facturación de la compañía aumentó un 25% en el primer trimestre de 2007 versus el mismo período del año pasado, pero el resultado de la división de servicios agrícolas cayó un 48%. La acción de la firma bajó ayer un 5,4% en el mercado de Nueva York (NYSE).
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Por Infocampo

La acción de Archer Daniels Midland (ADM) cayó ayer un 5,4% en el mercado de Nueva York (NYSE) luego de informar que el ingreso neto de los primeros tres meses de 2007 fue el más bajo de los últimos seis trimestres.

Los ingresos netos de ADM âel primer productor mundial de bioetanolâ en el primer trimestre de 2007 fueron de 362,89 M/u$s, una cifra 4% superior a la registrada en el mismo período de 2006. La facturación de la compañía aumentó un 25%, al pasar de 9122 M/u$s a 11.381 M/u$s, según informó la firma en un comunicado remitido ayer al NYSE.

Gran parte de la baja performance del ingreso neto trimestral de ADM se explica por una caída del 48% en el resultado de la división de servicios agrícolas, dedicada a la comercialización de granos (pasó de 78,6 M/u$s en el primer trimestre de 2006 a 40,5 M/u$s en el mismo período de 2007).

Si bien ADM no informó los detalles de tan importante caída (-48%), es probable que la misma se explique, en buena medida, por coberturas fallidas en los mercados de futuros y opciones agrícolas; esto porque en los últimos meses las cotizaciones de los granos en el Chicago Board of Trade (CBOT) registraron un nivel de volatilidad sin precedentes para esa época del año.

La semana pasada Bunge informó que en el primer trimestre de 2007 el ingreso neto de la compañía registró una baja del 76% con respecto al mismo período de 2006 a causa de coberturas fallidas en los mercados de futuros.

De todas maneras, ADM logró compensar esa pérdida con un mayor resultado proveniente de los productos derivados del procesamiento de maíz (bioetanol, endulzantes, almidón, etcétera). El resultado de esta división en el primer trimestre de 2007 fue de 251,8 M/u$s, una cifra 15% superior a la registrada en el mismo período de 2006.

En tanto, el resultado generado por la división de procesamiento de granos oleaginosos cayó un 4%, al pasar de 176,5 a 168,5 M/u$s.

Por último, le área de negocio de ingredientes alimenticios de ADM registró en el primer trimestre de 2007 una ganancia de casi el 180% (34,7 versus 97,3 M/u$s) a partir de la finalización de la venta de la firma Arkady y la división de monoglicéridos destilados a la compañía holandesa Caravan Ingredients.

ADM tiene su sede central en Decatur, Illinois, y cuenta con unas 240 plantas procesadoras de granos en las principales naciones productoras e importadoras de alimentos del mundo (incluida la Argentina).

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