Publicidad Cerrar X

Advierten que âLa Niñaâ perjudicaría la producción de granos en 2007/08

La presencia de un clima frío y seco generaría recortes de rindes en la próxima campaña. Los cultivos más complicados serían el maíz y el girasol. Las lluvias regresarían recién a mediados de octubre, pero para entonces el déficit hídrico podría ser significativo.

La presencia de un clima frío y seco generaría recortes de rindes en la próxima campaña. Los cultivos más complicados serían el maíz y el girasol. Las lluvias regresarían recién a mediados de octubre, pero para entonces el déficit hídrico podría ser significativo.
infocampo
Por Infocampo

El fenómeno climático denominado âLa Niñaâ perjudicaría la producción de granos 2007/08 en la región pampeana. Así lo aseguraron ayer a Infocampo importantes agroclimatólogos.

âEl girasol y el maíz no podrían ser sembrados en fecha óptima porque la sequía que se va a registrar en los próximos meses (producto de La Niña) en la región pampeana va a ser muy importanteâ, dijo a Infocampo Anthony Deanne, especialista en climatología de la consultora Weather Wise Argentina.

âEl agro argentino va a tener que soportar un clima muy seco y frío hasta mediados de la primaveraâ, aseguró Deanne, para luego agregar que âla soja y el trigo son los únicos cultivos que podrían ser sembrados en fecha sin problemasâ.

Según previsiones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, al 18 de mayo pasado se cosechó un 63,5% del área de maíz argentina 2006/07 con un rinde promedio estimado en 83 qq/ha.

Deanne consideró que âen la campaña 2007/08 los rindes promedio del maíz van a registrar en una merma de hasta 10% con respecto al ciclo pasado. El productor maicero va a tener que sembrar maíces de ciclos más cortos, porque el maíz de ciclo largo e intermedio va a tener que ser sembrado más tardíamente debido a la sequía que se va a ir produciendoâ.

Deanne estimó que âlas lluvias abundantes regresarían recién a mediados del próximo mes de octubre, pero que una vez que empiecen los productores no se sentirán complacidos porque la necesidad de agua será muy grandeâ.

En cuanto a la producción del maíz en Brasil, Deanne afirmó que âlo que se produzca de maíz en invierno en el vecino país se va a ver muy afectado; el área de siembra va a disminuir notablemente porque se van a registrar heladas desencadenantesâ.

Por su parte, Eduardo Sierra, agroclimatólogo de la Facultad de Agronomía de la UBA, comentó que âLa Niña durará hasta 3 o 4 meses más, aunque su efecto alcanzará su máximo nivel en los meses de junio y julio próximos, cuando se note realmente que falta agua; este fenómeno climático afectará la producción de granos en Argentina hasta comienzos de la primaveraâ.

âLa Niña perjudicará mayormente a la ganadería en el nordeste de Brasil; por lo tanto, sería una muy buena oportunidad para que Argentina incremente sus exportaciones de carneâ, añadió Sierra.

Según un informe reciente del International Research Institute for Climate and Society (IRI), las condiciones del Pacífico Tropical sugieren un desarrollo de condiciones del evento La Niña.

âCuando esto ocurre, los vientos Alisios se aceleran y las corrientes marinas frías se intensifican. La diferencia de temperatura entre ambos márgenes del océano se incrementa aún más, iniciándose un episodio denominado La Niña, que, entre otras cosas, deprime las lluvias en Sudaméricaâ, indica un informe difundido ayer por la consultora Climagro.

âEn el Noroeste de la Argentina, generalmente se registran lluvias por encima de lo normal, alta nubosidad y temperaturas por debajo de la media, mientras que en la Región Pampeana y Noreste sus efectos son de lluvias por debajo de lo normal en primaveraâ, agrega el informe.

Javier Lanari

Seguí leyendo:

Temas relacionados: