Publicidad Cerrar X

Advierten que después de las elecciones se intensificará la presión sobre el dólar

Economistas prevén que el panorama cambiario podría complicarse a partir del agravamiento de la recesión. La evolución del tipo de cambio es otro factor de incertidumbre para los productores agrícolas.

Print Friendly, PDF & Email
22.04.2009
Infocampo
Infocampo

Luego de que culminen las elecciones legislativas (28 de junio) la depreciación del peso argentino frente al dólar estadounidense se intensificará aún más a partir del agravamiento de la recesión que experimenta la economía local. Así lo indicaron hoy a Infocampo los economistas Aldo Abram y José Luis Espert.

“La tendencia regresiva va a continuar en los próximos meses: el modelo que intenta imponer el actual gobierno tiene consecuencias adversas que implican menor inversión, menor demanda interna y creciente descrédito”, comentó Abram, titular de la consultora Exante.

“Por el momento, el Banco Central (BCRA) tiene los instrumentos para evitar que se genere una corrida bancaria, pero no tiene las herramientas necesarias para detenerla si llegara a ocurrir”, indicó el economista, y agregó que “después de las elecciones, la suba del dólar va a ser más acelerada ante las presiones regresivas presentes en la economía”.

Hoy miércoles el tipo de cambio comprador del Banco Nación se ubica en 3,68 $/u$s, mientras que un año atrás (22/04/08) se encontraba en 3,16 $/u$s (en pleno conflicto entre el sector agropecuario y el gobierno nacional).

El hecho de que el peso argentino siga depreciándose no es un dato menor para el agro: los productores agrícolas tendrán que estar muy atentos a la evolución del tipo de cambio al momento de realizar una operación en el mercado disponible (constituyéndose así en otro factor de incertidumbre que se incorpora al negocio).

“De acá a las elecciones el tipo de cambio va a estar controlado por el gobierno; luego dependerá de cuánto se soporte el proceso de estanflación (inflación + recesión) que se está viviendo”, señaló Espert, titular de la consultora homónima.

“Lo más conveniente sería que se realice un ajuste fiscal, una devaluación y una reprogramación de la deuda pública; el problema es que no sé si este gobierno tomará esa decisión”, agregó el economista.

En 2009 el déficit primario de la Argentina llegaría a 806 millones de dólares (M/u$s); los pagos impostergables de deuda a 6096 M/u$s; y el déficit global de las provincias a 3742 M/u$s, según un estudio de la consultora Espert & Asociados.

Espert dijo además que en el presente año el nivel de inflación en nuestro país se ubicará en torno al 20%, mientras que la tasa de desocupación rondaría el 15% de la población econonómicamente activa.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

15.08.2022 | Por Infocampo

Las nuevas moléculas para el manejo sanitario que llegan para los cultivos de verano

Durante el Congreso de Aapresid, se presentaron dos novedades herbicidas y fungicidas que diversifican los tratamientos tradicionales.

15.08.2022 | Por Infocampo

El Gobierno renovó “Cortes Cuidados”: cuánto vale el asado en relación a los precios “reales” de la carne

De acuerdo a relevamientos privados, la brecha con los mostradores de las carnicerías se ubica sobre los $400 el kilo. Además, el volumen destinado a este programa apenas cubre entre 6% y 8% del consumo nacional.

15.08.2022 | Por Infocampo

Agricultura convocó a los equipos técnicos de la Mesa de Enlace para “definir la hoja de ruta”

En este encuentro, participarán cuadros del gremialismo rural y de la cartera agropecuaria. La próxima semana, habrá nueva cumbre entre el campo y Massa.

15.08.2022 | Por Infocampo

Fue un pionero de la siembra directa y ahora inventó un sistema para seguir mejorándola

Jorge Romagnoli es uno de los impulsores de esta tecnología y ahora desarrolló una cuchilla que se autoafila y que mejora el corte de los rastrojos, haciendo más eficiente el proceso.

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

14.08.2022 | Por Infocampo

Los biocombustibles motorizan la agenda ambiental y pueden traccionar más exportaciones

Más allá de los rindes en la producción primaria, hoy se apunta a variables como sostenibilidad, calidad y el impacto en el medio ambiente.

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

13.08.2022 | Por Infocampo

Los hongos también se vuelven resistentes: llega una nueva molécula fungicida para combatirlos

Durante el Congreso de Aapresid, una multinacional lanzó su primer producto elaborado en base a la molécula Fluindapyr, una carboxamida que amplía el abanico de armas para combatir enfermedades.