El director titular del Centro de Consignatarios de Productos del País, Jorge Aguirre Urreta, señaló que “independientemente que 2012 ha sido un año con valores bastante redituables, respecto a la comercialización de ganado, fue un año complicado porque ha habido muchos altibajos. Las inundaciones, muchas huelgas de SENASA o camioneros, y todo ese tipo de cosas que afectaron un poco la normalidad del mercado porque a veces no se podía trabajar 2 días por semana y se concentraba mucha oferta en un tercer día, y a los frigoríficos eso les complicaba un poco el manejo. Independientemente de eso fue un año con una comercialización relativamente normal excepto en la parte de exportación donde fue muy difícil colocar el novillo pesado”, en declaraciones al programa “Siempre que llovió…, paró”, que se emite por Radio Colonia.
Al pedirle una definición sobre el 2012, el empresario indicó que “fue un año donde ya comenzó a erosionarse el nivel de recuperación que se había alcanzado a fines del 2010 y parte del 2011. Los precios habían subido mucho hace 2 años y después se estabilizaron, y los costos, poco a poco, van comiendo esa rentabilidad. Así que, evidentemente se está notando a final de año cierto resquebrajamiento en la rentabilidad del negocio, y hay gente que se está desilusionando. Por ahora no espero que haya movimiento en los precios. El consumo del pollo ha aumentado mucho y algo el del cerdo. Así que por ahora lo que puede haber es ciertos acomodamientos en los precios pero personalmente no veo una suba hasta que cambien un poco las cosas y haya un poco más de exportación. Que eso ayude un poco a sacar ese tipo de novillo pesado, otro tipo de categoría de hacienda”.
“La recuperación del stock es difícil hacerla porque la Argentina tiene problemas de productividad. O sea, el porcentaje de destete no es muy alto. Entonces, evidentemente recuperar una disminución del stock, como la que hubo en la época de la liquidación, con porcentajes de preñez que en la Argentina no superan el 61% promedio es difícil. De cualquier manera, si llegara a haber mucha más oferta y eso no se compensa con muchas más exportaciones, el consumo no es capaz de absorber la totalidad del aumento de la producción. Entonces eso iría en detrimento de los precios también. La suba tan grande de los precios fue por el exceso de liquidación de hacienda que hubo, y así empezó a faltar hacienda. Así que diría que el aumento del stock debería ir acompañado con un aumento de exportación. Se puede ver en países vecinos como han tenido un aumento de stock de la mano de un aumento fenomenal de la exportación, y nosotros hemos pasado casi a cifras insignificantes”, finalizó Aguirre Urreta.

