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Advierten que hay casi 700 radares sin habilitación

Varias intendencias fueron intimadas a sacar los equipos truchos y que ya hay funcionarios demandados.

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Por Infocampo

“Nuestros técnicos relevaron alrededor de 670 radares truchos. Fueron instalados con fines recaudatorios”, aseguró el jefe de servicio jurídico de la Dirección Nacional de Vialidad, Manuel Keumurdji. Agregó que varias intendencias fueron intimadas a sacar los equipos truchos y que ya hay funcionarios demandados, según publica Clarín.

¿Qué debe hacer un conductor al que le llega una multa trucha? “Todo el que tenga una sospecha o se sienta engañado debe presentar su descargo ante las Defensorías del Pueblo correspondientes o bajar la nota de descargo de la Web de la Dirección Nacional de Vialidad”, dijo Keumurdji.

¿Qué negocio esconden los radares truchos? Que salen mucho más baratos y rinden el doble que uno legal. “Sólo recaudan, pero no educan. Nosotros recomendamos que si quieren poner radares, coloquen carteles en los puntos negros. Si vos ponés un cartel que diga ‘zona de accidentes’, estás previniendo y el conductor levanta el pie del acelerador”, afirmó Keumurdji.

Cuando se paga una multa trucha, el 30% va para el municipio y el 70% a la empresa que puso el radar. Cuando la multa es legal, el 30% se destina a la ANSV. Al municipio le queda alrededor del 20% y el resto va al ente privado que compró los radares, explicó.

Pero no todos son truchos. Hay 14 radares autorizados en rutas nacionales y otros 200 homologados por el INTI que funcionan de modo móvil o portátil en diversos puntos del país. Muchos de ellos, al no estar emplazados sobre rutas nacionales, son operados por los municipios o las provincias.

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