Publicidad Cerrar X

Advierten que la calidad de la soja argentina es la peor en casi dos décadas

Por el clima, la cantidad de proteína y grasa en el grano es históricamente baja. El mercado local lo descuenta en los precios que paga por tonelada

La calidad de los porotos nacionales es una de las peores en la historia reciente.Al menos en los últimos 17 años la producción nacional no había tenido una combinación tan nociva de baja calidad proteica y cantidad de materia grasa en los granos de soja.

Así lo aseguran las pruebas de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Comercio de Rosario, que publicó un relevamiento en el que asegura que “el promedio nacional del nivel de proteína en el grano de soja para la campaña 2013/2014 se encuentra en 37,2%, muy por debajo de lo que necesita la industria para procesar harinas de la calidad requerida internacionalmente”.

Citando datos del INTA provenientes de la Estación Experimental Marcos Juárez, Córdoba, la entidad indicó que “en la campaña 2012/13 se había llegado a un valor de proteína de 37,1%, mínimo histórico desde que el INTA lleva registros; por lo que el aumento de este año es insignificante con respecto al periodo anterior”. No obstante, asegura, “más preocupante aún en esta campaña fue el indicador de materia grasa”, que llegó a un mínimo histórico de 21,6%.

Según publicó El Cronista, el fenómeno climático que motiva estos malos resultados fue la cantidad de días nublados que hicieron que el cultivo no obtuviera la radiación necesaria, lo que afectó especialmente el contenido de materia grasa.

Desde el punto de vista del mercado, analistas consultados por este diario coincidieron en que la menor calidad de la soja se ve en los precios pagados en el plano local. Mientras el mercado ronda los $ 2.600 por tonelada de soja, la capacidad de pago de la industria (FAS Teórico) que calcula diariamente el Ministerio de Agricultura quedó ayer en $ 2.739 por tonelada.

Es decir que, lejos de pagar premios, y en momentos en que los compradores están necesitados de mercadería, se descuentan algunos pesos por la calidad de la soja obtenida.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: