Un informe de la consultora Elypsis indicó que en la primera semana de diciembre la inflación marcó su registro más alto desde febrero de 2014.
Según la consultora, el “relevamiento de precios online (IPCe) indica que los valores correspondientes a la semana del 1 al 7 de diciembre registraron un aumento de 1,2% en promedio”.
De esta manera, la cifra se encuentra “considerablemente por encima del 0,57% y 0,40% promedio de suba semanal registrado en noviembre y octubre, respectivamente”.
Por su parte, el trabajo también realiza una estimación de los valores mensuales. Al respecto, señaló que “los últimos registros semanales ubican la inflación cuatro semanas en 3,0%, equivalente a 3,2% mensual, la inflación más alta desde marzo de 2014”, según consigna El Cronista.
“Luego de que en la última semana de noviembre la inflación cuatro semanas se ubicara en 2,29% (2,45% mensual) y la de octubre en 1,6% (1,71% mensual), la incorporación del último registro semanal lleva a la inflación de las últimas cuatro semanas a 3,0% (3,2% mensual)”, advirtió.
El informe también subrayó que “la inflación interanual quiebra su tendencia decreciente y se acelera”. Mientras que en noviembre la medición interanual fue de 23,2% y en octubre de 22,2%, el IPC de Elypsis registró un aumento de precios acumulado de 24,4.
En cuanto a los rubros, la consultora destacó que los mayores incrementos se produjeron en alimentos (sobre todo en carnes y aceites) y productos medicinales.
En términos mensuales, los registros marcaron una aceleración significativa en el precio de carne vacuna (8%) y de ave (16%), aceites y grasas (5%) y medicamentos (7,6%). También se ve, aunque en menor magnitud en panificados, en cereales y pastas (3,2%).

