Publicidad Cerrar X

Advierten que la invasión de tucuras será tan grave como la del año pasado

La plaga se extiende sobre regiones productivas de 26 partidos bonaerenses. Habrá una reunión en el Ministerio de Asuntos Agrarios para definir los planes de control por implementar.

Print Friendly, PDF & Email
16.11.2009
Infocampo
Infocampo

Funcionarios del gobierno de la provincia de Buenos Aires estimaron hoy que el avance de la tucura en territorio bonaerense será tan importante como el ocurrido en diciembre del año pasado y advirtieron que la presencia de la plaga podría extenderse a otras zonas productivas.

“Estamos en continuo seguimiento del tema; desde principios de año venimos trabajando y ahora intensificamos las tareas para evitar la mayor cantidad de daños posibles”, dijo hoy Infocampo.com.ar Gustavo Calvanese, director de Sanidad Vegetal del Ministerio de Asuntos Agrarios de Buenos Aires.

El viernes pasado, autoridades de dicho Ministerio analizaron la situación junto a productores e intendentes de Adolfo Alsina, Gonzales Chaves, Tapalqué, Guaminí, Benito Juárez, Laprida, Coronel Suárez, Olavarría, General Alvear, Coronel Pringles, La Madrid, Saavedra, Tandil, Coronel Dorrego, Puán, Tornquist, Daireaux, Bahía Blanca, Tres Arroyos, San Cayetano, Lobería, Balcarce, Azul y Bolívar.

“Quedamos en reunirnos mañana (martes) para determinar el nivel de afectación en cuanto al área y el daño causado; luego se determinarán cuáles son los pasos a seguir”, agregó Calvanese.

El propio ministro de Agricultura bonaerense Ariel Franetovich reconoció el viernes pasado, durante la reunión mantenida con intentendes, que queda un plazo de apenas 15 días para realizar aplicaciones efectivas contra la plaga.

En monitoreos realizados durante los últimos días se detectó la presencia de la plaga en 26 distritos bonaerenses, lo que supone una situación de riesgo para un mínimo de 3,0 millones de hectáreas productivas, según datos del Ministerio de Asuntos Agrarios de Buenos Aires

En lo que respecta a lo sucedido el año pasado, si bien la invasión de tucuras fue advertida por productores en el mes de diciembre, los trabajos de fumigación se iniciaron recién a mediados de enero.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
18.08.2022 | Por Infocampo

Casi U$S 50.000 millones: el aporte récord que harán los complejos agroexportadores en 2022

Si las ventas de soja acompañan, entre agosto y diciembre el complejo agroexportador generará US$ 14.200 millones, a razón de U$S 2.800 millones mensuales. Pese a este flujo de divisas récord, la economía sufre la escasez de dólares.

18.08.2022 | Por Infocampo

Incendios en el Delta: suman aviones agrícolas al combate del fuego en la zona de Rosario

La Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Santa Fe solicitó a Fearca una aeronave para reforzar el operativo para frenar el avance de las llamas.

18.08.2022 | Por Infocampo

Las soluciones fitosanitarias del mañana: los productos “bioracionales” piden pista en el campo

En el marco del 30° Congreso de Aapresid, Sumitomo Chemical mostró los productos bioracionales de acción diferencial y “revolucionarios” nuevos modos de acción para proteger a los cultivos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Los “mitos” del maní: cuáles son las buenas prácticas para evitar procesos erosivos

Desde la Fundación Maní Argentino vienen impulsando estudios para seguir mejorando la producción de esta leguminosa, con el foco en la sustentabilidad.

18.08.2022 | Por Infocampo

Adyuvantes: “Con apenas 25 cm3 por hectárea, ya podemos proteger los ingredientes activos”

SpeedAgro fue otra de las empresas que mostró en el Congreso de Aapresid su amplio portfolio de productos para combatir plagas, malezas y enfermedades.

Centro de Almacenamiento Transitorio en Pergamino
18.08.2022 | Por Infocampo

El sistema de recupero de envases vacíos de fitosanitarios ya cubre a casi todo el país

Campo Limpio participó del Congreso de Aapresid y destacó que hay 17 provincias que ya aprobaron la gestión de los envases vacíos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Día de la Prevención de Incendios: el “mensaje imprescindible” de la Red de Manejo de Fuegos Rurales

Las entidades que integran esta Red recordaron cuál es la “estrategia integral” que debe seguirse para evitar estos sucesos. Cómo es el plan preventivo que está realizando el INTA en el noroeste de Córdoba.

18.08.2022 | Por Infocampo

Suelos sin recargas: para lo que resta de agosto, solo habría lluvias muy localizadas

Para lo que resta de agosto, se esperan lluvias localizadas y por sectores, considerando que la posibilidad de un evento climático Neutral pierde fuerza y se consolida una tercera Niña consecutiva.

18.08.2022 | Por Infocampo

Con la presencia de Bahillo, se realizó una nueva reunión para dar forma a la Ley Agroindustrial

El secretario de Agricultura estuvo en la Cámara de Diputados, donde sigue el análisis y debate por la ley de fomento al desarrollo agroindustrial.