“Actualmente se encuentra en desarrollo un evento “La Niña” que podría persistir durante el resto de la primavera y el verano tendiendo progresivamente a la normalidad a partir del otoño de 2008″, informó la Fundación Climagro en un artículo publicado hoy en la revista El Federal.
“La probabilidad de que continúe el fenómeno La Niña en trimestre dic-ene-feb supera ampliamente el 90 por ciento y va disminuyendo gradualamente hasta que en el trimestre abril-mayo-junio sería menor al 50 por ciento, cuando las condiciones neutrales se espera que sean del 50 por ciento”, añade el informe.
Por su parte, la consultora indicó que en enero se espera una anomalía fría en el noroeste, la región central y la región pampeana, que sería menos sensible en el litoral; las temperaturas serían normales en el Nordeste y en el norte de la Patagonia, mientras que en el sur patagónico habría una anomalía levemente cálida.
Las lluvias serían normales en todo el país aunque podría haber una anomalía seca en el sur de la Patagonia.
En febrero se espera una anomalía fría en el Nordeste, Cuyo, la Región Central y la Patagonia, mientras que en la región pampeana, el Nordeste y el Litoral las temperaturas serían normales.
Las lluvias serían normales en todo el país.
En marzo, en cambio, si bien podría persistir una débil anomalía fría (temperaturas menores a los normal) en el Noroeste, en la Región Central, norte de la Patagonia y sur de la región pampeana habría una débil anomalía cálida (temperaturas más altas que lo normal) y serían normales las temperaturas en el resto del país.
Se espera una anomalía seca (precipitaciones menores al promedio) en el Nordeste, Litoral y la región pampeana, mientras que las lluvias serían normales o algo menores que lo normal en la Patagonia, siendo típicas en el Noroeste y Cuyo.