Publicidad Cerrar X

Advierten sobre la posibilidad de que aparezcan ofertas de maíz disponible a precios "testimoniales"

Los precios del cereal mostrarían mejoras a partir del acuerdo. Pero no puede descartarse que las ofertas a "precio lleno" sean limitadas y puntuales.

Print Friendly, PDF & Email
18.06.2009
Infocampo
Infocampo

Los precios disponibles del maíz podrían registrar mejoras a partir del acuerdo anunciado esta semana entre el gobierno nacional y las principales compañías exportadoras de granos y derivados del país.

Sin embargo, no puede descartarse que las ofertas a “precio lleno” (Fas teórico oficial) sean limitadas y puntuales, tal como ocurrió con el trigo en el marco de un acuerdo similar instrumentado desde mayo.

“En este momento la mejor estrategia de venta para los productores sería aguardar a que se cumpla el acuerdo y se pague el precio FAS teórico en cantidades importantes”, afirmó Sebastián Gavaldá, miembro del área de comercialización de granos del área de Investigación & Desarrollo de CREA.

“La idea es que el acuerdo genere un impacto real en los precios que reciben los productores”, señaló el especialista, para luego mencionar que “no serviría de nada si aparecen precios testimoniales; si esto sucede los exportadores estarían incumpliendo lo firmado”.

El martes pasado el gobierno nacional anunció que habilitará un cupo de exportación de maíz 2009/10 de 3,0 millones de toneladas y que extenderá el régimen especial vigente sobre trigo por un volumen adicional de un millón de toneladas.

En el caso del trigo, más que un acuerdo, se trató de una medida orientada a sostener precios “testimoniales” del cereal, dado que el sistema de formación de precios fue liquidado por la intervención del gobierno nacional.

El último precio FAS teórico del maíz publicado por la Sagpya (correspondiente al 17 de junio) es de 530 $/tonelada con un FOB oficial de 186 u$s/tonelada.

El “acuerdo” maicero aún no entró formalmente en vigencia (porque no fue publicado en el Boletín Oficial) y tampoco generó por el momento ningún efecto alcista en el mercado disponible del cereal.

“Los valores del maíz probablemente se acerquen a los 525 $/tonelada una vez que entre en funcionamiento el acuerdo”, dijo hoy a Infocampo Daniel Miró, codirector de la consultora Nóvitas.

“De todos modos, en el actual escenario las subas en los precios de los granos no dependen de un análisis, sino de la voluntad que tenga un gobierno para que esto suceda; y ante esto nadie más que los funcionarios pueden hacer algo”, agregó.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

07.08.2022 | Por Infocampo

Huella de carbono: ¿cuánto emite el cultivo del arroz?

El INTA Concepción de Uruguay estimó las emisiones de la producción de un kilo de arroz, de la variedad más comercializada del país.

Caida de granizo zona central
07.08.2022 | Por Infocampo

Radiografía de los seguros agrícolas en Argentina: una década de estancamiento

Un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que, en la última década, la protección con seguros agrícolas no ha crecido ni acompañado la expansión de la producción.

07.08.2022 | Por Infocampo

Desarrollo del INTA: un sistema modular para producir huevos de gallinas libres de jaula

El modelo busca brindar una alternativa a la producción industrial avícola. El objetivo es construir un sistema modular, para producir huevos "libres de jaula"

06.08.2022 | Por Andrés Lobato

Urcía: “En los próximos meses habrá estabilidad en los precios de la carne”

Con mayor disponibilidad de hacienda, la industria frigorífica calcula que no habrá grandes saltos en las pizarras de las carnicerías, al menos en el corto plazo

06.08.2022 | Por Infocampo

Agregan valor desde 50 hectáreas: producen leche y quesos, que venden a puerta de tambo

Se trata de "Doña Ofelia", un tambo de la localidad bonaerense de Guaminí, que posee un rodeo de 20 vacas en ordeñe.

Productor con laptop en el campo
06.08.2022 | Por Infocampo

Ranking de márgenes: ¿qué cultivo entrega los mejores números en agosto? 

La Bolsa de Comercio rosarina reajustó los cálculos de los resultados económicos para los cultivos de verano. ¿Cuál tiene mejores perspectivas?

05.08.2022 | Por Infocampo

Tras un brote de triquinosis en el sur de Córdoba, enviaron a faena sanitaria a más de 130 cerdos

En resguardo de la salud de los consumidores, el Senasa interdictó un establecimiento porcino de la localidad de Adelia María.

chicago precios granos infocampo
05.08.2022 | Por Infocampo

En Chicago, el balance semanal fue negativo para todos los granos

La única buena noticia para los productores fue que la soja pudo cortar el desplome que la había llevado a caer con fuerza en el inicio de la semana.

05.08.2022 | Por Infocampo

Achetoni: “No hay muchas expectativas, pero tampoco hay margen”

El directivo reclamó al Gobierno una planificación política para el sector que genere certidumbre al momento de la toma de decisiones productivas