Un informe de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), elaborado por el asesor económico Jorge Ingaramo, revela que los precios del aceite están cayendo por una mayor oferta de aceite de palma, pese a que en el último informe del USDA se registraron pocos cambios reales en el mercado mundial del sector.
“Se confirma una merma del 11% en la producción mundial de girasol. En Argentina, la siembra se encuentra adelantada respecto del año pasado en un 6,3%, aunque existen demoras en la Provincia de Buenos Aires”, señaló.
En cuanto al informe de octubre del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Ingaramo hizo hincapié en el apartado en el que expresa que “en el mercado de los nueve principales aceites no hay modificaciones en el total producido, con respecto a septiembre, registrándose una leve suba en la oferta del de soja, que es compensada con una merma en el de canola. Obviamente, dado el cambio en la composición de la oferta y el aumento en la estimación de la producción sojera, hay una acumulación adicional de stocks por MT 1,3 en el total, principalmente ligada a la mayor oferta de aceite de palma, ya consignada en informes anteriores”.
“Para los nueve aceites, en la comparación interanual, la producción se mantendría estable mientras que el consumo crecería 3,2%, lo que se traduciría en una caída del 17,6% en los stocks finales, es decir unas MT 2,75. Las importaciones crecerían 2,7%, fundamentalmente por la suba del 4,2% en las compras de aceite de palma, mucho más barato que sus principales competidores”, agregó.
En tanto, para el caso del aceite de girasol, “la producción mermará 10,7% mientras que el consumo crecerá 2,1% y las importaciones caerán 1%. La digestión de stocks estará entre las más significativas, con una baja del 27,2%. Estos números no difieren demasiado de los de la estimación anterior, ya que la producción mundial de girasol no ha sido modificada. Será de MT 34,8, o sea un 11% inferior a la de la campaña pasada (MT 4,3 de merma). Considerando nuestros tres principales competidores del Hemisferio Norte, las bajas son significativas: 30,4% en Rusia (MT 2,9 menos); 10,5% en Ucrania (inferior en MT 1) y 15,5% en la Unión Europea (MT 1,28 de caída)”.
“En síntesis, la re-estimación al alza en la producción mundial de soja, y a la baja en la de canola, no afectan en lo sustantivo al mercado de los aceites, donde sigue manteniéndose la estrechez planteada en los últimos informes. Lo mismo se observa, particularmente, en el caso del aceite de girasol, donde la digestión de stocks es muy sustantiva, a raíz de la fuerte caída en la producción proveniente del Mar Negro. La caída de los precios, en los últimos días, se debe a mayores compras del aceite más barato (palma) y a la simpatía con lo ocurrido en los mercados granarios”, siguió el informe.
Paralelamente, el asesor económico destacó que “los valores promedio mensuales de septiembre fueron, en general, superiores a los de agosto pasado, con la excepción del aceite de palma, que registra una caída del 2,6%. Las subas observadas son del 3,4; 2,9 y 2,6% para los aceites de canola, soja y girasol, respectivamente”.
“Si la comparación se efectúa con septiembre de 2011, el único aceite importante que registra subas es el de girasol (2,7%), al promediar U$S/tn 1334. Los tres restantes experimentan bajas del 12,3; 3,1 y 1,3%, para palma, canola y soja, respectivamente”, aclaró Ingaramo, y señaló que “en los últimos días, se registró una fuerte baja en los aceites: el nuestro cotiza U$S/tn 1232,5 en Rotterdam (enero-marzo 2013), con primas de 0,6 y 3,6% con respecto a los de canola y sojaW.
Finalmente, el informe incluye los valores publicados por el MINAGRI, que registró un “FOB de U$S/tn 1200 y 1086, para aceites de girasol y soja. El primero mejora 12% en el año, mientras el de soja declina 5,6%. En el disponible se pagan $/tn 1690 y 1510, en Rosario y Bahía Blanca, respectivamente”.

