Publicidad Cerrar X

Afirman que bajará la siembra de tabaco

Es por atrasos en los pagos del Fondo Especial del Tabaco. La situación afecta a más de 20.000 productores de todo el país.

infocampo

Pese a que la demanda local de cigarrillos está en alza y logró un total de 53 paquetes por habitante por año, la producción de tabaco se ubica muy por debajo del récord de 2004/05 cuando se superaron las 161.000 toneladas. Sucede que ahora la menor área de siembra esperada respondería a la falta de liquidez que enfrentan los productores, a raíz de la creciente mora del Estado en materializar la parte del precio que le corresponde a los agricultores.   

El tabaco cuenta con el Fondo Especial del Tabaco (FET), por el cual la industria aplica y recauda un impuesto que pagan los consumidores y que administra el Gobierno mediante el ministerio de  Agricultura, que en la actualidad asciende a alrededor de $1.400/1.500 millones.   

Dicha cifra se destina a completar el precio que reciben los productores por el tabaco en un 80%, mientras que el 20% restante debe aplicarse a programas de reconversión de la actividad tabacalera en cada una de las 7-8 provincias que se dedican a su cultivo.   

Sin embargo, según publica Ámbito Financiero, distintas consultas dan cuenta que el atraso oficial, que incluye arrastres del año pasado, supera holgadamente los $ 500 millones (alrededor de $ 100 millones a Misiones, otros $ 150 millones a Jujuy y $ 70 millones a Salta, entre otros).   

En tanto, la situación afecta a más de 20.000 productores de todo el país y repercute fuertemente tanto en el NEA (Misiones y Corrientes), como en el NOA (Jujuy, Salta y Tucumán), por el impacto multiplicador en la economía de ambas regiones.   

En ese sentido, los continuos aumentos en los costos de producción local y la falta de materialización de los pagos adeudados, hicieron retroceder notablemente los márgenes de renta de la actividad que, por las zonas donde se realiza, es de muy alto impacto social todavía. Tampoco estarían dando ahora mayor resultado los programas de diversificación productiva, debido a la abrupta caída de competitividad de la mayoría de las actividades, especialmente, por los largos fletes camioneros a los principales mercados y la fuerte suba de tarifas que estos vienen registrando.  

De esta forma, a pesar de contar con demanda interna y externa, y con precios bastante atractivos, se prevé que el tabaco podría volver a registrar un nuevo retroceso en la actual campaña agrícola pudiendo bajar, incluso, de las 65.000 hectáreas sembradas, lo que lo retraería a los niveles de la crisis de 2000/2001 cuando la cosecha cayó por debajo del alarmante límite de las 100.000 toneladas.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×