Publicidad Cerrar X

Afirman que el nuevo Mercado Electrónico del vino mejorará las condiciones de comercialización

El espacio virtual permitirá que compradores y vendedores de vinos, mostos y uva se puedan establecer contactos, hacer sus ofertas y cerrar operaciones de compra venta de sus productos.

infocampo

Comenzó a operar el Mercado de Productos Argentinos (MerProAr), un mercado electrónico en el cual se llevan a cabo transacciones de productos y cuya primera experiencia se realizará con la comercialización de mostos y vinos.

Este espacio virtual permitirá que compradores y vendedores de vinos, mostos y uva se puedan establecer contactos, hacer sus ofertas y cerrar operaciones de compra venta de sus productos. Todo, desde cualquier parte del mundo, vía Internet y a través de un agente de bolsa u operador de mercado.

El MerProAr fue creado por el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación por intermedio del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), las Cámaras empresarias, la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), el Mercado de Valores y la Bolsa de Comercio de Mendoza, con el apoyo de los Gobiernos provinciales.

Desde la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar sostienen que la aplicación de este sistema contribuirá a generar transparencia a las operaciones comerciales en torno a los productos vitivinícolas y que ese avance beneficiará muy especialmente a los pequeños y medianos productores. “Una mayor transparencia en esta información de mercado permitirá que los pequeños y medianos productores y elaboradores puedan tomar sus decisiones de venta con la misma información q los grandes actores”, afirmó el Subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luciano Di Tella, quien participó de la presentación del Mercado en representación de la cartera agropecuaria nacional.

El Ministerio de Agricultura, a través del área de Agricultura Familiar, que conduce Carla Campos Bilbao, financió el desarrollo de este mecanismo de comercialización con un aporte de 1,4 millones de pesos en el marco del Programa de Asistencia para la Cadena de Valor Vitivinícola Argentina.

Parte de este aporte fue invertido en la construcción del primer Banco de Muestras, que recibirá, calificará y almacenará las muestras de vino de los lotes que se venderán en forma electrónica. Con esos fondos también se financiará el funcionamiento del sistema durante un año.

La función del Mercado Electrónico es transparentar las condiciones de mercado en las que se compran y venden vinos de terceros a granel o fraccionados, mosto y uvas, al tiempo que el objetivo es mejorar la calidad y contribuir a la estabilización de los precios.

En tal sentido, Di Tella consideró que “el mercado de mosto y vino de traslado se caracterizaba por la poca información y la dificultad para medir parámetros objetivos para la definición de precios”.

El funcionario nacional destacó también que “en los últimos años, el desarrollo de capacidades analíticas han permitido una mejor tipificación y definición de las calidades de mosto y vino, que hoy hacen posible la existencia de este mercado”.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×