Publicidad Cerrar X

Afirman que las altas temperaturas consumen la humedad de los cultivos

Especialistas indicaron que se produjo una "rápida merma de humedad en los campos, que no recibirían alivio durante un diciembre que seguirá seco".

Print Friendly, PDF & Email
16.12.2013
Infocampo
Infocampo

Expertos en clima señalaron que las elevadas temperaturas que se reportan desde mediados de la semana pasada en la región agrícola están causando una rápida merma de humedad en los campos, que no recibirían alivio durante un diciembre que seguirá seco, según publicó Reuters.

Las abundantes lluvias que se reportaron en noviembre dejaron con buenas reservas de agua a los suelos agrícolas, poniendo fin a un extenso período de clima seco que disparó temores por la siembra de maíz y soja 2013/14.

Pero nuevas preocupaciones surgieron en la última semana, de la mano de un despegue de las temperaturas.

“Estamos atravesando una ola de calor muy importante que consume las reservas (de humedad) de los cultivos. Hay maíces que ya se empiezan a consumir”, señaló Germán Heinzenknecht, meteorólogo de la Consultora de Climatología Aplicada.

El maíz y la soja recién sembrados en el cinturón agrícola se están viendo extenuados por agobiantes temperaturas de alrededor de 36 grados centrígrados, unos 6 grados por encima de lo habitual.

“No es una situación de gravedad ahora, pero el problema es que el pronóstico no incluye buenas lluvias para el resto de diciembre, que va a ser un mes con precipitaciones por debajo de lo normal”, dijo el especialista.

Hasta el jueves pasado, los agricultores habían sembrado el 66 por ciento de los 20,7 millones de hectáreas previstos para la soja 2013/14 y el 52 por ciento de los 5,7 millones de hectáreas previstos para el maíz.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dijo el lunes que durante las última 24 horas sólo se registraron algunas precipitaciones escasas y aisladas en el norte de la provincia de Buenos Aires y en el extremo sur de Entre Ríos.

Heinzenknecht dijo que se prevé una leve baja de las temperaturas el jueves y el viernes, pero luego volverán a subir. Y persistirá el clima seco.

“El resumen de diciembre es deficitario. Sin embargo, la situación no es estructural y uno puede esperar mejoras en la transición al mes de enero”, finalizó el meteorólogo.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: vuelve a subir el gasoil

YPF comunicó que, a partir de las 0 de este domingo, incrementarán en un promedio del 4% el valor de los combustibles.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.