Publicidad Cerrar X

AGD recibe crédito y planea el 2009

Construirá cinco acopios más a su red que ya cuenta con 35. El dinero será destinado a la financiación de su proyecto de cogeneración de energía. De su plan de inversión de u$s220 M la CFI le presta u$s70 M

Construirá cinco acopios más a su red que ya cuenta con 35. El dinero será destinado a la financiación de su proyecto de cogeneración de energía. De su plan de inversión de u$s220 M la CFI le presta u$s70 M
infocampo
Por Infocampo

Aceitera General Deheza (AGD) recibió esta semana la aprobación de la Corporación Financiera Internacional (CFI) de un crédito de u$s70 millones.

Este dinero será utilizado para completar un plan de inversiones estipulado en u$s220 millones que actualmente está llevando adelante la compañía.

Al mismo tiempo, los u$s150 millones restantes serán otorgados por la banca privada. Miguel Acevedo, director de AGD, explicó a Infocampo que están en negociaciones con distintos y bancos, y tienen previsto que para fines de noviembre ya tengan encaminado el préstamo de los u$s150 millones restantes.

“El proyecto de inversión contempla la construcción de cinco nuevas plantas de acopio y además la financiación del proyecto de cogeneración de energía que estamos realizando en nuestra planta de Deheza (Córdoba)”, detalla Acevedo.

Actualmente, la firma cuenta con una red de 35 acopios propios y sumaría otros cinco distribuidos en las provincias de Córdoba, Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero. La capacidad total estimada de la compañía asciende a 3,5 millones de toneladas, y según Acevedo “la intención de la firma es seguir trabajando en forma directa con los productores, estar en las principales zonas productivas para mejorar la originación y al mismo tiempo brindarle un servicio al productor”.

Respecto de la co-generación de energía, este plan ya se está implementando y consiste en la construcción de calderas en las que queman cáscara de girasol y maní, y a partir de ese vapor se genera electricidad. Ahora con este dinero comprarán unas nuevas turbinas que servirán para que la planta de Deheza no dependa de la red de energía eléctrica.

Este es el cuarto crédito que le otorga la CFI en forma directa a AGD. “Este préstamo llegó en un momento ideal, en realidad lo comenzamos a tramitar hace un año atrás y creíamos que si se aprobaba sería más adelante.

Finalmente salió ahora y nos permite una previsibilidad a largo plazo, ya que seguramente el acceso al crédito se verá muy complicado en el futuro”, detalla Acevedo.

La explicación del director de AGD se desprende de la actual crisis financiera que está atravesando la economía mundial y todavía tiene con demasiada incertidumbre a los empresarios de todo el mundo.

“Para los años que vienen sabemos que caerá el consumo pero el mundo se seguirá alimentando, así que sabemos que los envíos al exterior continuarán  sostenidos.

Lo más probable es que venderemos a precios más bajos, pero también caerán los costos de producción”, vaticinó Miguel Acevedo.

Al mismo tiempo, el directivo de AGD explica: “Esta crisis es la menos pensada y quizás una de las más profundas de la historia. Lo peor de todo es que todavía no se determinaron todas las causas que hicieron caer la economía mundial, entonces es muy difícil determinar cuánto durará la recesión”.

Respecto del negocio de biodiésel, AGD cuenta con una planta de producción que construyó en asociación con la empresa Bunge, que está llevando adelante la exportación del producto a los mercados internacionales: “Este negocio quizás también se tendrá que replantear, ya que con la baja del petróleo ya no es tan conveniente reemplazarlo con biodiésel.

Al mismo tiempo vuelve a surgir tema del medio ambiente y de cuidar los recursos no renovables”, detalló el director de Aceitera General Deheza.

 

Seguí leyendo:

Temas relacionados: