Publicidad Cerrar X

Agrenco quiere posicionarse en el mercado local

El grupo franco-brasileño opera con granos en Brasil y desembarcó en la Argentina el año pasado. La estrategia de la firma se orienta a bajar el grano desde Paraguay y Bolivia hasta el puerto entrerriano de Del Guazú, donde convergería con el grano originado en la zona norte de Buenos Aires.

28.04.2007
Infocampo
Infocampo

Agrenco es un grupo franco-brasileño, de relativamente nueva conformación, orientado a los agronegocios. Su líder es el brasileño Antonio Iafelice, quien cuenta con una visión particular del trading de commodities.

El fuerte de la empresa está en Brasil. Allí movió en 2006 una suma de 1,6 millón de toneladas de soja (contra 1,0 M/t en 2005), originadas en su mayoría en el estado de Mato Grosso, donde opera una red de 11 plantas de acopio.

Con una facturación que en 2005 se ubicó en u$s 400 millones, Agrenco se destaca por su interés en la logística y en la integración de alianzas con otras compañías afines.

Tiene participación mayoritaria en Terlog, una terminal portuaria en San Francisco del Sur, en el estado brasileño de Santa Catarina, y desde donde se embarcaron 2,3 M/t en 2005. En la Argentina han comenzado a operar muy recientemente (la compañía Agrenco Argentina se constituyó en enero de 2006), por medio del puerto Del Guazú SA, en Ibicuy (Entre Ríos).

Paralelamente Agrenco cerró un acuerdo a largo plazo con América Latina Logística (ALL), empresa brasileña que tiene en la Argentina los ferrocarriles ALL Central (ex San Martín) y ALL Mesopotámico (ex Urquiza) para mover 600.000 toneladas de granos en 2007 y 1,0 M/T a partir de 2008.

El acuerdo implica inversiones de Agrenco en centros logísticos. Así estaría proyectando seis terminales en las localidades de Posadas (Misiones), Salto y Rojas (Bs. As.), Basavilbaso, Villa Domínguez y Villaguay (Entre Ríos).

La estrategia del grupo se orienta a bajar el grano desde Paraguay y Bolivia hasta el puerto de Del Guazú, donde convergería con el grano originado en la zona norte de Buenos Aires.

Según información oficial de la compañía, el acuerdo apunta a que Agrenco maneje un volumen de 3 M/t de granos en el área de la Argentina y Paraguay. En la Argentina, la empresa tiene su sede en el barrio porteño de Retiro y es liderada por el brasileño Augusto Pires Junior.

Como referencia en la parte comercial está Luis Gowland, un ex operador de la Asociación de Cooperativas Argentinas, que ingresó a fines de 2006.

En el escenario internacional, la compañía tiene una alianza con la japonesa Marubeni; ambas integran la firma Agrenco Bioenergía, dedicada a la construcción de plantas de biodiesel a partir de aceite crudo de soja. La idea es llegar a producir unas 400.000 toneladas de biodiesel anuales.

 

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.