Publicidad Cerrar X

Agricultores Familiares ahora comenzarán a controlar precios

Lo anunció la secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao. Remarcó la importancia de "contribuir y acompañar" el programa Precios Cuidados.

La Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, afirmó hoy que se impulsará la incorporación de organizaciones de pequeños productores a las iniciativas oficiales de seguimiento de precios.

La funcionaria nacional destacó que, así como la agricultura familiar tiene importancia estratégica en la producción de alimentos, los esquemas de comercialización propios del sector pueden ser relevantes en materia de control de precios.

“El Gobierno Nacional está trabajando fuertemente en iniciativas tanto para el impulso de mercados de cercanía como en instancias de control de los precios de los alimentos”, remarcó Campos Bilbao, y destacó acciones conjuntas entre la Secretaría a su cargo y la Secretaría de Comercio Interior.

En tanto, planteó sumar “un trabajo conjunto con las organizaciones de la agricultura familiar que llevan adelante mercados y ferias, para contribuir al seguimiento de precios y acompañar el programa Precios Cuidados”.

Campos Bilbao explicó que “ya tenemos relevadas las ferias francas y mercados comunitarios y populares que funcionan en el país” y que esos ámbitos de comercialización contribuirán al desarrollo de una “política de fijación de precios de referencia en algunos cultivos”.

Asimismo, consideró que “la participación de las ferias y mercados en las políticas activas del Estado Nacional puede contribuir a dar más institucionalidad y más visibilidad a la agricultura a pequeña escala como medio para combatir el hambre y garantizar el abastecimiento de alimentos”.

Campos Bilbao realizó estas consideraciones en el marco de la 42° convocatoria de la Sección Nacional de Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF) del MERCOSUR, que congregó en Buenos Aires un Plenario de organizaciones de la agricultura familiar y campesina de nuestro país.

Al encuentro asistieron representantes del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) – Vía Campesina, la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF), la Federación Agraria Argentina (FAA), el Frente Nacional Campesino Indígena (FNCI), la Asociación de Mujeres Rurales Argentina Federal (AMRAF), la Unión Argentina  de Pescadores Artesanales (UAPA), la Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino (ACINA), la Organización Nacional de Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA) y la Agrupación Grito de Alcorta.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: