Publicidad Cerrar X

Agricultura quiere revertir el aumento de retenciones a los alimentos balanceados

Afecta a las empresas de alimentos balanceados, que fueron convocadas por Casamiquela. La suba de retenciones de 5 al 31% lo había impuesto Kicillof.

Print Friendly, PDF & Email
09.12.2013
Infocampo
Infocampo

El Ministerio de Agricultura se apresta a intervenir para revertir en parte la suba de las retenciones a los alimentos balanceados para nutrición animal que llevan soja en su mezcla de ingredientes, una medida del ministro de Economía, Axel Kicillof, que despertó polémica porque afecta a decenas de pymes.

Por decreto, el Gobierno aumentó de 5 a 32% los derechos de exportación, afectando tanto a productos que no requieren una alta complejidad como a otros de alto valor que se realizan en plantas de alimentos balanceados. “El problema es que en el decreto no se hizo ninguna diferenciación en la suba de las retenciones”, contó un empresario del sector.

Según publicó La Nación, la medida fue ideada por el entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, luego de escuchar la queja de exportadores porque mientras por separado la harina de soja tributa 32% de retenciones, y el maíz, 20%, quienes hacen una mezcla de harina de soja en un 95% y maíz en 5% pagan sólo 5%. La situación se prestaba a aprovechamiento por parte de algunas empresas.

Pese a que esta historia comenzó con Moreno, fue Kicillof quien avaló con su firma el aumento de las retenciones. Y el ministro tomó en cuenta un dato: por ese diferencial de alícuotas en favor de las mezclas, el Estado se perdió US$ 120 millones de recaudación en los primeros seis meses de 2013. En rigor, en medio del diferencial de retenciones, las exportaciones de mezclas volaron: pasaron de 500.000 toneladas en 2011 a más de un millón en los primeros seis meses de 2013. En plata son unos US$ 800 millones.

Lo que no tuvo en cuenta el Gobierno fue que en su afán por equilibrar las alícuotas afectó a decenas de plantas de balanceados que usan más ingredientes para hacer productos de valor agregado. 

En este sentido, la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (Caena) le envió una carta al ministro a la espera de una corrección de la norma. “En primer lugar deseamos expresar y dejar asentado nuestro rechazo a las mezclas de cereales conformadas por harina de soja y grano partido, u otros ingredientes que puedan ser separados con una simple zaranda. Para nosotros, las mezclas son el resultante de un proceso industrial, ya sea pelleteadas o en harina uniforme, a través del cual a partir de distintos ingredientes se obtiene un producto resultante que impide a posteriori ser desagregado por cada uno de sus ingredientes iniciales”, dice un tramo la carta.

No se sabe si Kicillof leyó la carta. Pero, a horas de que el decreto se publicara, desde el Ministerio de Agricultura, cuyo titular, Carlos Casamiquela, no habría sido consultado, se activaron llamadas a Caena para buscarle una solución al tema. Agricultura convocó para hoy a una reunión a Caena.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

04.10.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, sigue creciendo la superficie con buenas prácticas agropecuarias

La edición 2022 del Programa de BPAs del Ministerio de Agricultura provincial se extendió en una superficie de 2,3 millones de hectáreas, 300.000 más que en en 2021. En total, se inscribieron más de 3.300 productores.

04.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: un nuevo modo de acción contra una de las principales amenazas de los cultivos invernales

Una multinacional se prepara para lanzar al mercado un herbicida de uso en presiembra de trigo y cebada, ideal para combatir al ryegrass.

04.10.2022 | Por Infocampo

La carta de los tamberos bonaerenses a Massa, con una propuesta: traer U$S 500 millones más al país

Desde Caprolecoba señalaron que, si se reduce la presión impositiva fundamentalmente por una quita de retenciones, pueden mejorar el ingreso de divisas de U$S 1.500 millones a U$S 2.000 millones en un corto plazo.

04.10.2022 | Por Infocampo

El Presupuesto y un nuevo round con el campo: el Gobierno insiste en modificar retenciones por decreto

Uno de los artículos propuestos en la "ley de leyes" es que el oficialismo pueda mover alícuotas en trigo y maíz sin necesidad de pasar por el Congreso. La Mesa de Enlace criticó que "pretenden coartar el desarrollo productivo con políticas confiscatorias".

04.10.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: repudio del agro tras las agresiones y amenazas de un jefe comunal a un productor

Un cabañero de la zona de Villa Saralegui fue a reclamarle al funcionario por un problema con unas tranqueras, y terminó atacado por él y su hijo, según denunció ante la Policía.

04.10.2022 | Por Infocampo

Con fondos por $ 1.000 millones, el Gobierno subsidiará proyectos de cooperativas agroindustriales

El programa lanzado por la Secretaría de Agricultura busca incentivar planes que agreguen valor y también que tengan foco en la exportación, entre otros objetivos.

04.10.2022 | Por Infocampo

Uruguay hizo historia: envió genética de trigo y cebada a la bóveda del fin del mundo

Se trata de un lote de 1.892 muestras que viajaron a la isla de Svalbard, sobre el océano Glaciar Ártico, donde se conserva la mayor diversidad de semillas del mundo.

04.10.2022 | Por Infocampo

Alivio para los suelos: el uso de la siembra directa repuntó en la última campaña

La adopción de esta tecnología promedió el 90% a nivel nacional, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La luz de alerta sigue encendida en la fuerte dispersión regional: en algunas zonas, apenas supera el 70%.

04.10.2022 | Por Favio Re

Incendios: los fuertes vientos, una complicación extra en Córdoba

En la zona de La Cumbre, hay 200 efectivos y cuatro aviones hidrantes intentando frenar el avance de las llamas. En el sur de las zonas serranas, otro foco consumió un pinar.