Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Agricultura simplificó los trámites para exportar cebolla fresca

La Resolución 35/2019 del Ministerio, actualizó la normativa para certificar la calidad y sanidad del producto y, según la cartera nacional, ahorra costos a productores y exportadores.

30.10.2019 |
Luciano
Balaudo

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Resolución 35/2019, actualizó la normativa para certificar la calidad y sanidad de cebolla fresca. “Se simplificó la operatoria sin descuidar el cumplimiento de las exigencias de los mercados”, aseguró la cartera nacional.

La nueva medida permite a los exportadores optar por solicitar al Senasa la inspección para certificar la calidad y sanidad de la cebolla en zona de origen o en punto de salida, lo que le permite ahorrar tiempo y costos.

×

“Para ello la Resolución 35/2019 abroga sus similares 42/1998 y 374/2000, ambas de la ex Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del entonces Ministerio de Economía, y 1/2016 del entonces Ministerio de Agroindustria, con la finalidad de afianzar el proceso de desburocratización y simplificación de los trámites administrativos en la agricultura, según lo dispuesto, oportunamente, por la Resolución 381/2017”, informó Agricultura.

La posibilidad de optar por certificar la mercadería en origen o en frontera se adapta a las necesidades de la cadena agroalimentaria y cumple con las obligaciones del Senasa como organismo de control, ajustando la tarea de sus inspectores a las exigencias de los mercados de exportación habituales y a destinos emergentes que pudieran surgir.

La nueva Resolución, pone el acento en la trazabilidad del producto, registrando todo movimiento de la mercadería a través del Documento de Tránsito Vegetal Electrónico (DTVe), válido para el Senasa y para la AFIP, que reemplaza a la antigua Guía de origen y el remito comercial, respectivamente. El DTVe permite registrar los movimientos desde producción a empaque y desde este a exportación, con detalles de la carga y su identificación. También contempla el movimiento a otras figuras diferenciadas como mercados o minoristas, en caso de tratarse de consumo interno.

Asimismo los estándares aplicados por el Senasa en su metodología de inspección, aseguran los aspectos de calidad, aunque no resulten mandatorios, y los asociados a la condición fitosanitaria. Para este caso el sistema de emisión del DTVe bloquea el movimiento de la cebolla de campo a punto de frontera sin antes ser procesada en un galpón de empaque habilitado por el Organismo.

“De esta forma se favorece la producción y la exportación, con un marco de cumplimiento de normativas de aplicación específica”, señaló el Ministerio.

09.04.2019 | Por Marina Friedlander

Los alimentos argentinos volvieron a exhibirse en las góndolas alemanas y esperan ventas por más de US$ 230 mil

Entre los productos destacados estuvieron la miel, pastas, arroz especial, mermeladas, gin, alfajores, snacks, empanadas congeladas, galletitas, dulce de leche, aderezos, condimentos, mermeladas, golosinas, aceite de oliva y galletitas, entre otras.

05.07.2018 | Por Xavier Hernández

Mendoza implementará un sistema de trazabilidad para agroquimicos de banda roja

El gobierno mendocino implementará un sistema informático para mejorar la trazabilidad de los productos Banda Roja. Las expensas comercializadoras deberán informar que productos y a quien le venden.

24.08.2018 | Por Marina Friedlander

Aumentaron 69,7% las exportaciones de carne bovina en julio según Agroindustria

El Ministerio indicó que las ventas externas escalaron de 28.311 a 48.040 toneladas equivalentes a res con hueso. China y Rusia impulsaron el crecimiento.