Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Agricultura simplificó los trámites para exportar cebolla fresca

La Resolución 35/2019 del Ministerio, actualizó la normativa para certificar la calidad y sanidad del producto y, según la cartera nacional, ahorra costos a productores y exportadores.

30.10.2019
Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

El , Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Resolución 35/2019, actualizó la normativa para certificar la calidad y sanidad de fresca. “Se simplificó la operatoria sin descuidar el cumplimiento de las exigencias de los mercados”, aseguró la cartera nacional.

La nueva medida permite a los exportadores optar por solicitar al la inspección para certificar la calidad y sanidad de la cebolla en zona de origen o en punto de salida, lo que le permite ahorrar tiempo y costos.

×

“Para ello la Resolución 35/2019 abroga sus similares 42/1998 y 374/2000, ambas de la ex Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del entonces Ministerio de Economía, y 1/2016 del entonces Ministerio de Agroindustria, con la finalidad de afianzar el proceso de desburocratización y simplificación de los trámites administrativos en la agricultura, según lo dispuesto, oportunamente, por la Resolución 381/2017”, informó Agricultura.

La posibilidad de optar por certificar la mercadería en origen o en frontera se adapta a las necesidades de la cadena agroalimentaria y cumple con las obligaciones del Senasa como organismo de control, ajustando la tarea de sus inspectores a las exigencias de los mercados de exportación habituales y a destinos emergentes que pudieran surgir.

La nueva Resolución, pone el acento en la trazabilidad del producto, registrando todo movimiento de la mercadería a través del Documento de Tránsito Vegetal Electrónico (DTVe), válido para el Senasa y para la AFIP, que reemplaza a la antigua Guía de origen y el remito comercial, respectivamente. El DTVe permite registrar los movimientos desde producción a empaque y desde este a exportación, con detalles de la carga y su identificación. También contempla el movimiento a otras figuras diferenciadas como mercados o minoristas, en caso de tratarse de consumo interno.

Asimismo los estándares aplicados por el Senasa en su metodología de inspección, aseguran los aspectos de calidad, aunque no resulten mandatorios, y los asociados a la condición fitosanitaria. Para este caso el sistema de emisión del DTVe bloquea el movimiento de la cebolla de campo a punto de frontera sin antes ser procesada en un galpón de empaque habilitado por el Organismo.

“De esta forma se favorece la producción y la exportación, con un marco de cumplimiento de normativas de aplicación específica”, señaló el Ministerio.

Soja - Vaina - Semilla
08.10.2020 | Por Facundo Mesquida

La decisión de China que podría cambiar el mercado mundial de la soja

¿Podría China comprar más soja de lo que ya importa? Es una de las preguntas que más se hacen los analistas de mercados, en una semana donde el poroto ya alcanzó una cotización de 385 u$s/tn.

14.10.2020 | Por Infocampo

Reunión Guzmán- Consejo Agroindustrial: el Gobierno va por un plan para sumar exportaciones por US$ 20 millones

Luego de que Alberto Fernández admitiera que la baja de retenciones "no alcanzó", este miércoles el Ejecutivo presentó un proyecto para generar más divisas del agro.

trigo hb4 facundo mesquida infocampo
26.10.2020 | Por Facundo Mesquida

Apoyo al desarrollo del trigo transgénico argentino pero con cautela de privados brasileños

Así lo aseguró el titular de Abitrigo, Rubens Barbosa, quien aseguró además que el 90% de los asociados dejarían de comprar trigo argentino si Brasil lo aprueba.