Publicidad Cerrar X

Agro: Pesa más el Secretario de Comercio

Lanzado a la arena política, el hombre del gobernador Solá dice, además, que su provincia no recibió lo que le corresponde por tener el 40% del stock bovino.

Lanzado a la arena política, el hombre del gobernador Solá dice, además, que su provincia no recibió lo que le corresponde por tener el 40% del stock bovino.
infocampo
Por Infocampo

Próximo a concluir su gestión, el actual ministro de Asuntos Agrarios de Buenos Aires, Raúl Rivara, está siendo parte del posicionamiento del gobernador Felipe Solá en el escenario post 10 de diciembre.

En los últimos tiempos, Rivara fue el epicentro de actos políticos donde aparece como parte del proyecto de Solá para el área agrícola, ya no provincial sino nacional.

Así, convocó un multidinario acto en Pila, donde recibió el apoyo de más de 3.000 productores de la provincia y donde presentó al ex titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, Marcelo Rossi, quien lo asesora en un proyecto para el ordenamiento del mercado de la carne vacuna, que seguramente será presentado públicamente luego de las elecciones del 28 de octubre.

“La posibilidad de estar en un cargo político no depende de quién sea el presidente, sino de dónde esté Felipe Solá. Yo voy a seguir en política siempre y cuando acompañe el proyecto del gobernador (Solá)”, disparó Rivara en diálogo con Infocampo.

-A punto de culminar su gestión ¿cuáles son los logros y qué queda pendiente?

-Por un lado la continuidad de las obras en la cuenca del Río Salado, en la que, junto al Ministerio de Infraestructura de la provincia y con aportes del Gobierno Nacional, hemos supervisado la obra en la que se llevan invertidos en montos originales más de $250 millones.

Por otro lado, y como hecho específico para el sector agropecuario, debo destacar como uno de los mayores logros la implantación del

Programa Impulso Ganadero. Tenemos en la actualidad más de 500.000 terneros desde que pusimos en marcha el proyecto. Aumentamos el índice de preñez en más de un 5%. Los resultados son claros, palpables y están a la vista. No solamente nos enfocamos en aumentar el stock, sino aumentar la eficiencia del rodeo.

-¿Y lo pendiente?

-Queda seguir trabajando para lograr culminar las obras en el

Salado y llegar al millón de terneros.

Nuestro plan ganadero fue con un plazo de ejecución de 3 a 5 años y estamos en camino de lograr todos los objetivos. Parafraseando al General Perón, digo que âLa genialidad no es diseñar un plan, sino ejecutarloâ.

-¿Esa es una crítica al Plan Ganadero Nacional?

-Creo que el plan ganadero que anunció el Gobierno no es un plan nacional, sino un plan de la Nación donde no se ha tenido en cuenta a las provincias. Le faltó coordinarlo con los ministerios de las zonas productoras.

-Llama la atención que en la primera nómina de beneficiarios del plan no haya habido productores bonaerenses.

-Yo lo que puedo decir es que le he solicitado al secretario De Urquiza la parte que nos corresponde del Plan Ganadero Nacional, que permite repartir entre las provincias el 25% de los $181 millones presupuestados.

A la provincia de Buenos Aires, que tiene el 40% del rodeo del país, sólo han mandado la suma de $3 millones de pesos. En cambio a Santa Cruz le dieron $1,2 millón, que tiene 40.000 cabezas, contra las 24 millones de Buenos Aires. Entonces llegamos a la consecuencia que el plan ganadero de la Nación le ha ortorgado por cabeza a Santa Cruz cerca de $300, mientras que a Buenos Aires $0,12.

-¿Y no hicieron el reclamo correspondiente en ese caso?

-Nosotros le hemos solicitado $2 millones para el apoyo del Plan de Mejoramiento Genético en Buenos Aires, además de $1 millón para la siembra de pasturas y aún no hemos tenido respuesta.

-¿Qué sería lo primero que haría si le tocara ser secretario de

Agricultura de la Nación?

-Juntarme con las entidades del sector. No se puede hacer un plan agropecuario si no es con la participación activa y conocimiento de las entidades y en lo que más está fallando la administración actual. Cuando yo me imagino una secretaría de Agricultura lo hago pensando en un secretario que es capaz de discutir mano a mano con el mismo ministro de Economía y hasta con Presidente.

(irónicamente) ¿Eso acaso no pasa en la actualidad?

-Todo lo contrario. Si uno quiere hacer política agropecuaria es más importante ser Secretario de Comercio Interior que titular de la cartera agrícola.

-Si nos paramos ahí en la actual gestión de Guillermo Moreno y su accionar, específicamente en la cadena del trigo, ¿qué es lo que le aconsejaría al funcionario para salir de esta crisis?

-Yo creo que la compensación a los molinos es la salida más adecuada. No voy a explayarme sobre el tema de compensaciones, porque se tratan de âresortesâ de la economía nacional, sobre la cual prefiero no inmiscuirme, pero realmente creo que ésa sería una de las salidas, así el productor podrá recibir el precio lleno, no lo que se está pagando ahora, generando una gran distorsión.

Gustavo Malem

Seguí leyendo:

Temas relacionados: