Publicidad Cerrar X

Agrodec busca llevar su hacienda al norte

Quiere comprar un campo en la provincia de Formosa o en la de Salta. Siempre con el foco en la ganadería, apuntan a producir con tecnología de punta y ofrecer un producto con más valor. Certificaron su cabaña con ISO 9000 y quieren extender esto a todas las unidades del negocio

Quiere comprar un campo en la provincia de Formosa o en la de Salta. Siempre con el foco en la ganadería, apuntan a producir con tecnología de punta y ofrecer un producto con más valor. Certificaron su cabaña con ISO 9000 y quieren extender esto a todas las unidades del negocio
infocampo

Con la idea de ampliar tierras, Agrodec está buscando expandir su horizonte ganadero, más al norte de Corrientes. Fabio Clebañer, presidente del directorio de la compañía, confirmó a Infocampo que recientemente vendió un campo en Corrientes por una oportunidad de negocio y ahora la idea es reinvertir en Formosa o Salta.

“Vemos el futuro ganadero en Formosa, porque creció mucho en los últimos años y hay zonas marginales que quedan y son los últimos bastiones para la ganadería”, sostuvo Clebañer.

En caso de concretar la operación en Salta, la empresa evalúa establecer una alianza estratégica con un socio local, para apuntar el desarrollo también en el noroeste.

El objetivo es hacer exclusivamente ganadería, que es donde la empresa tiene su know how y tradición con su reconocida cabaña Los Orígenes, y no hacer agricultura en zonas que son de mayor riesgo.

La hectárea lista para producir en la zona oeste de Formosa se cotiza en alrededor de u$s400 a u$s500 y u$s200 a u$s300 en el caso de desmonte. Pero esta última opción es de interés de Agrodec, que apuntula su producción a un campo más desarrollado, donde pueda implantar pasturas y aplicar tecnología para lograr un ciclo completo.

Las condiciones de producción son buenas en esta zona, que tiene un régimen de lluvias de entre 700 a 800 mm anuales y permite soportar una carga de un animal por hectárea sobre la base de Gatton Panik. El engorde todavía no lo proyectan en el lugar, pero es una posibilidad a futuro, en la medida en que se instale un frigorífico, que es un proyecto en danza. Agrodec tiene el eje de su negocio en Corrientes, donde están su cabaña y cuatro campos. Pero con la ampliación de superficie buscan también liberar tierras en Alejo Ledesma (Córdoba), donde hacen la invernada, para agricultura. La hacienda sería reubicada al sur de Corrientes o norte de Entre Ríos. Clebañer destacó que actualmente no se necesitan mantener los animales para asegurar la sustentabilidad del suelo gracias a las nuevas tecnologías que permiten hacer agricultura continua. ¿Cuál es la visión sobre la ganadería hoy? “Está en un stand by, esto se refleja muy bien en los precios”, definió, pero agregó: “No deja de ser un negocio atractivo”.

Agrodec realizó su remate anual el 3 de agosto con precios promedio superiores al año pasado Los valores que se pagaron fueron de $6.300 para los toros y de $2.000 y $2.500 para la vaquilla. Estos precios difieren de los que se pagan en la Pampa Húmeda. En octubre realizarán el remate exclusivo de vientres.

Por otra parte, la empresa certificó su cabaña con la norma de gestión de calidad ISO 9000 y la quiere extender a todas las unidades del negocio. La estrategia de la cabaña apunta a vender un producto cada vez más mejorado y brindar un soporte a sus clientes en posventa.

Otro proyecto que tienen en carpeta es el de agregar valor a la carne, a través de una marca. Están pensando en un plan piloto pequeño y esta misma idea podrían desarrollar en granos. El rodeo de Los Orígenes se compone en la actualidad de 30.000 cabezas y 16.000 vientres.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: