Publicidad Cerrar X

Agroexportadores comenzaron a “adelantar” los dólares prometidos al Gobierno

“El flujo posterior de este mecanismo dependerá mucho del ritmo de venta de soja y granos que tengan los productores", señalaron desde CIARA-CEC

Print Friendly, PDF & Email
18.08.2022
Andrés Lobato
Andrés
Lobato

La Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC) adelantó que se pusieron en marcha las primeras operaciones para impulsar las liquidaciones de granos. Las mismas se articulan a través de cuentas especiales en dólares, para prefinanciaciones y anticipos de exportaciones, de acuerdo a disposiciones emitidas por el Banco Central (BCRA).

El presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras, hizo un balance de estas primeras operatorias. “Recién hoy las pudieron habilitar los bancos, fue un primer día muy positivo de apertura de cuentas e ingreso de dólares”, sostuvo, ante una consulta de Infocampo. Con esta modalidad, los dólares cuentan con un plazo de hasta 180 días antes que la autoridad monetaria los transforme en pesos

“El flujo posterior de este mecanismo dependerá mucho del ritmo de venta de soja y granos que tengan los productores”, señaló el directivo. Y agregó:  “Por eso es muy importante el diálogo entre Gobierno y la Mesa de Enlace, esperemos que se activen pronto”. 

MIRAEl aporte de divisas del agro sigue a buen ritmo: en julio volvió a liquidar más de U$S 3.000 millones

Como dato a tener en cuenta, desde la entidad remarcaron que aún se registran algunos inconvenientes en los bancos, al momento de abrir las cuentas especiales en dólares. Pese a esta situación, son optimistas en relación a su uso. “Este esquema va a continuar siendo utilizado por los exportadores en el futuro”, remarcaron desde la entidad. 

LA POSTURA DEL GOBIERNO

En declaraciones radiales, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, enfatizó hoy sobre la necesidad de impulsar las ventas de granos.

Necesitamos que los productores liquiden, se necesita el ingreso de divisas también para mantener en actividad todo lo que es la industria de la molienda y tenemos que trabajar en un escenario en el cual generar las condiciones para que ellos liquiden”, expresó.

Bahillo remarcó que uno de los pedidos del campo es en relación a la disposición oficial para agilizar liquidaciones.  “Hemos tomado este tema y estamos trabajando con el Banco Central y funcionarios del Ministerio de Economía para mejorar la accesibilidad, para que el trámite sea menos burocrático y así generar una mayor atracción para poder liquidar”.

Notas relacionadas

puerto rosario
02.08.2022 | Por Infocampo

Trigo, cebada y girasol, en el podio del récord exportador del agro

Son los productos que más crecieron en exportaciones en relación al año pasado. Un informe destaca que las toneladas comercializadas de granos y subproductos son las mayores de la historia.

24.08.2022 | Por Andrés Lobato

Iannizzotto: “Con Massa hablamos sobre los problemas de las economías regionales”

En una reunión sorpresiva en la sede de Coninagro, el Ministro de Economía y el titular de Agricultura hablaron sobre el impacto de la política cambiaria en las exportaciones. No hubo definiciones sobre el "dólar soja"

26.09.2022 | Por Infocampo

Se acerca la siembra de soja: pautas para el manejo agronómico en otro año de sequía

Especialistas del INTA desarrollaron una serie de recomendaciones de manejo ante la falta de agua, tales como retrasar la fecha de siembra y cambiar los grupos de madurez.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.