Publicidad Cerrar X

El campo y el dólar: en las economías regionales, el atraso cambiario impacta aún más que en la soja

Un informe del IERAL de la Fundación Mediterránea muestra que hay sectores que han perdido muchísima competitividad en los últimos cinco años y están sufriendo una fuerte inflación en dólares.

Print Friendly, PDF & Email
08.08.2022
Infocampo
Infocampo

Un informe elaborado por el economista Jorge Day, del Instituto de Estudios (IERAL) de la Fundación Mediterránea, advierte sobre el fuerte impacto que el atraso cambiario está teniendo en las economías regionales.

El documento de Day parte de la base de analizar, de manera comparativa, lo sucedido en los últimos años con los precios internacionales y el tipo de cambio real, de la soja, en relación a otros productos que se exportan desde Argentina como vinos, ajo, limones y otras frutas.

MIRÁ CRA: “Un dólar a precio de mercado, MEP o Blue, es lo único que puede modificar incentivos”

El investigador advierte que está clara la importancia de la soja y los granos para los ingresos de divisas al país, y que por eso puede comprenderse la decisión de ofrecerles a los productores un valor diferenciado del tipo de cambio para incentivar ventas.

Pero alerta que la situación en las economías regionales es mucho peor, porque ni siquiera han podido beneficiarse de una suba de los precios internacionales, como sí los commodities.

“Desde 2017 al presente, mientras el precio de exportación de la soja ha subido un 74 %, se observan caídas de entre el 15% y el 50 % para productos como las peras, la yerba mate, los garbanzos, limones y ajo, entre otros”, resume el reporte.

Y añade: “Al mismo tiempo, se encarecen en dólares al tipo de cambio oficial los costos más relevantes para las economías regionales, caso del transporte, los salarios y los fertilizantes”.

UN “DÓLAR ECONOMÍAS REGIONALES”

Para Day, entonces, aunque no sea lo ideal tener una multiplicidad de tipos de cambio, así como existe el denominado “dólar soja”, debería establecerse un “dólar economías regionales”, dependiendo de la situación de cada sector. De todos modos, vale recordar que la mayoría no paga retenciones, como sí lo hace la soja; y si paga, no llegan a más del 7%, cuando la oleaginosa tributa 33%.

“La realidad es que el país está barato en dólares financieros (y en blue). Pero en dólares oficiales se está encareciendo, complicando a los exportadores regionales. La pérdida de competitividad comienza a preocupar en las distintas economías regionales, pero hasta el momento sólo se anuncian incentivos para los productores de soja, siendo que el precio internacional de este tipo de commodities ha sido mucho más favorable”, menciona Day.

MIRÁ Dólares: El aporte del campo seguirá siendo récord y solo podría resentirse en el último cuatrimestre

Combinando dólar y precios, el economista hizo un cálculo del tipo de cambio real para cada producto analizado, en los últimos cinco años, y el resultado es que la soja mejoró su competitividad producto del aumento de precios internacionales; no así varias economías regionales, entre las que figuran con el peor panorama el ajo y los limones.

El problema es que, hacia los próximos meses, no se avizora un panorama favorable: los valores globales de los productos regionales no siguen demasiado los vaivenes de los commodities, y un dólar fuerte a nivel global los perjudica. Asimismo, sin un programa antiinflacionario en Argentina, es posible que la suba de costos continúe, perjudicando la rentabilidad y la competitividad de estos sectores.

INFORME COMPLETO

Notas relacionadas

08.09.2022 | Por Infocampo

Dólar a $ 200: productores de frutas y vinos reclaman el mismo tratamiento que la soja

La entidad Frutas de Argentina y un proyecto de declaración presentado en la Legislatura de Mendoza piden que estas economías sean incluidas dentro del Programa de Incremento Exportador.

19.09.2022 | Por Infocampo

Soja: se alcanzaron las 8 millones de toneladas vendidas con el dólar a $ 200

En promedio, las operaciones se han realizado a un precio apenas por encima de los $ 69.500.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer cara cara, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.