âEl análisis de los mercados agrícolas nos aproxima a la valoración que el mundo hace sobre la importancia de los bienes que nuestro país produce. De esta valoración surgen los precios internacionales y de nuestro análisis, la posibilidad de anticiparnosâ.
Así lo indicó Raúl Dente, asesor general de la Federación de Acopiadores de Cereales, organizadores del Seminario Agrotendencias 2010 que se llevará a cabo mañana miércoles a partir de las 08:00 horas en el Centro de Convenciones de la UCA en Puerto Madero (Av. Alicia Moreau de Justo 1700 y Rosario Vera Peñaloza).
Lo cierto es que los valores de los commodities dieron mucho que hablar la semana pasada, con cotizaciones al alza para soja y maíz. âEstamos en un piso internacional para los granos, los productores deberían pensar las mejores estrategias para comercializar su producción y analizar tomar algún tipo de cobertura en el mediano plazo, para aprovechar estos valoresâ, opinó Gustavo López, titular de Agritrend y responsable del panel donde se analizarán las perspectivas para los granos oleaginosos.
Esta coyuntura âhace que sea mucho más atractiva la agricultura, sobre todo en países como el nuestro y a pesar de la carga tributaria y las restricciones comercialesâ, enfatizó el consultor.
Otro de los aspectos analizados durante el encuentro será la actualidad política de nuestro país, âfundamental para proyectar la continuidad de las intervencionesâ. En este sentido, Dente reafirmó que âla consideración de los mecanismos que el gobierno utiliza para intervenir los mercados refleja cuánto le quitarán a los productores del valor internacional y, consecuentemente, cuál será el precio interno de intervenciónâ.
Agrotendencias 2010 (los mercados, la intervención y la política) es, para la Federación de Acopiadores, una oportunidad insoslayable para debatir cómo evadir los obstáculos. Por esto, a diferencia de otros años, la sexta edición de ese seminario propone una mayor participación de los asistentes.
Quienes se inscriban podrán formular interrogantes a cada uno de los oradores, de modo que las exposiciones se acerquen lo más posible a las inquietudes reales de productores, exportadores, directivos de empresas y demás integrantes de la cadena agroindustrial.
Hasta ahora, las consultas se refieren a temas como la evolución en el precio de la leche, las previsiones para el negocio de biocombustibles en Centroamérica, las certificaciones de origen y trazabilidad y geotrazabilidad para la ganadería y agricultura, cómo sortear las trabas a la exportación, el reposicionamiento de la ganadería nacional, y las tendencias para el girasol en la campaña 2011/2012, entre otras inquietudes.

