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Agrotransporte 2018: 2 millones de camiones, 205.000 vagones, 6.400 barcazas y 2.800 buques

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario destaca la utilización de transporte que generó el sector agroindustrial argentino. Número impactantes, pero preocupa la dependencia a los camiones.

15.04.2019
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Un análisis de los especialistas de la y Blas Rozadilla detalla el transporte de agrograneles en la República Argentina durante el año 2018, cuantificando la cantidad de camiones, vagones ferroviarios y barcazas que llevaron granos, harinas y aceites a todos los puertos del país.

“Habrían ingresado a los 6 nodos portuarios (, , Quequén, , Ramallo y ) unos 2 millones de camiones, cerca de 205 mil vagones ferroviarios, más de 6.400 barcazas y poco menos de 2.800 . Fuerte caída en la operatoria de camiones y vagones ferroviarios por la sequía”, señala el informe.

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De acuerdo al informe “ a los 6 nodos portuarios argentinos habrían llegado durante el año 2018 poco más de 75,6 millones de toneladas (Mt) de granos, harinas y aceites (GHA)”

“No se han contabilizado en esta cifra de 75,6 Mt, las cargas que transportan los buques que van desde el Gran Rosario, Zárate y Ramallo cuando se dirigen a completar sus bodegas a los puertos marítimos bonaerenses de Bahía Blanca o Quequén. Recordemos que hay buques Panamax que cargan en el Gran Rosario entre 46 mil y 49 mil toneladas y luego se dirigen a completar carga a Bahía o Quequén, cargando otras 15.000 o más toneladas adicionales. Esta carga que viaja inicialmente por el Río Paraná, ingresa al Océano Atlántico y llega a Bahía y Quequén; no ha sido computada en nuestras estimaciones como carga que ingresa a los nodos portuarios bonaerenses”, aclaran los analistas.

Pese a que la cantidad de camiones y el total del transporte resulte impactante, el detalle a tener en cuenta y no menor, es que en relación a 2017 “el ingreso de mercadería a los puertos se redujo en 14,38 Mt, lo que implica una disminución del 16 %. En el 2017 había sido de aproximadamente 90 Mt. Esta merma es reflejo de la fuerte sequía que afectó a la producción agrícola de nuestro país durante el año pasado”.

“En el 2018 al Gran Rosario habrían arribado con barcaza, camión y ferrocarril –en forma conjunta- cerca de 60,6 Mt de granos, harinas y aceites, 10,5 Mt menos que en 2017. Esta cifra de 60,6 Mt representa el 80 % del total de la carga arribada a todos los puertos graneleros de nuestro país. A Bahía Blanca habrían llegado alrededor de 7,6 millones de toneladas el año pasado, 1,5 Mt menos que en 2017. Del total arribado al principal marítimo de Argentina, aproximadamente 5,5 millones habrían ingresado por camión y 2,1 millones por ferrocarril, según nuestras estimaciones y fuentes confiables”, explican Calzada y Rozadilla.

“Para el caso de Quequén, los ingresos de mercadería habrían acumulado poco menos de 5,2 millones de toneladas, exclusivamente por camión y siempre contabilizando granos, harinas y aceites. Según información de empresas de la zona, no habría entrado mercadería al puerto por vía ferroviaria. En 2017 la mercadería arribada al puerto superó las 6 Mt, la caída fue de 84 mil toneladas”, señala el informe de la .

Por otra parte, “el volumen de productos que habría llegado por camión al nodo portuario de Zárate (Cofco y Terminal Las Palmas) en el 2018 sería de 1,4 millones de toneladas, cerca de 900 mil toneladas menos que el año anterior. Al nodo portuario de Ramallo (Bunge) habrían arribado cerca de 440.000 toneladas de granos, 500 mil menos que en 2017. Finalmente, el acceso de granos al nodo portuario de Villa Constitución/San Nicolas habría sido de unas 210 mil toneladas, menos de la mitad que durante el año previo (456 mil toneladas)”, indicaron.

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