Publicidad Cerrar X

Ahora aparece el “dólar camión”: la estrategia que encontraron los transportistas

Un grupo de camioneros ofrece hasta un 20% de descuento a empresas uruguayas si, a cambio, le pagan en efectivo y en la divisa norteamericana.

Print Friendly, PDF & Email
17.09.2013
Infocampo
Infocampo

Ante el cepo cambiario impuesto por el Gobierno desde hace dos años que impide comprar dólares para atesoramiento, un grupo de camioneros encontró una alternativa para hacerse del billete verde de forma legal.

Según publica el diario El Cronista, los transportistas argentinos que hacen tránsito internacional a Uruguay lograron que sus clientes les paguen en dólares y en efectivo y, a cambio, ofrecen rebajas de hasta 20% en los costos de sus servicios de flete.

Esta modalidad fue advertida por los camioneros uruguayos, que denuncian a los argentinos de rebajar el precio de sus servicios para sortear el cerrojo cambiario y así poder operar en el mercado ilegal.

La ventaja para los transportistas nacionales es significativa. Tomando en cuenta la cotización de ayer, la diferencia entre el dólar oficial y el paralelo alcanzaba el 61% ($ 5,73 contra $ 9,30), lo que les permite obtener una diferencia a favor de 41%, ejemplificó el matutino.

“Desde hace varios meses recibimos quejas de este tipo de actividad por parte de las compañías de transporte argentinas”, contó al diario el gerente de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga de Uruguay (ITPC), Humberto Perrone.

Según dijo, esta herramienta implementada por los camioneros argentinos “generó que nuestras compañías están perdiendo competitividad por esto”. La Asociación de Transportistas Argentinos de Carga Internacional (Ataci) está compuesta por 35 compañías de las cuales 20 ofrecen sus servicios de logística entre Argentina y Uruguay.

En este sentido, voceros de las cámaras argentinas aseguraron que se encontraban analizando una respuesta común.

“No todos los dadores de carga eligen a las empresas argentinas ya que algunos se quedan con las uruguayas porque necesitan otro tipo de servicio a la hora de la entrega. Pero para una empresa que busca precio porque realiza varios viajes, sin dudas va a recurrir a las que ofrecen un descuento, lo que nos está generando un serio problema de competitividad”, se explayó Perrone.

El empresario explicó, además, que actualmente el precio de un flete promedio entre ambos países depende de la carga y las distancias, pero se ubica en los u$s 1.000. “A esto se le suma que nosotros tenemos costos más altos como el gasoil que en Uruguay cuesta u$s 1,75 el litro y no tenemos subsidios”, añadió. En la Argentina, el gasoil en las estaciones de YPF cotiza a u$s 1,13 el litro.

Frente a esta amenaza, Perrone aseguró que realizaron una presentación ante el Ministerio de Economía de Uruguay para que tome cartas en el asunto.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

05.10.2022 | Por Infocampo

La conectividad rural, como un puente para recuperar el arraigo: jornada de trabajo del Consejo Agroindustrial

Se llevará a cabo el próximo 13 de octubre, en un formato híbrido. Las sedes presenciales serán Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Bahía Blanca.

05.10.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández: “Es muy importante la aprobación de una ley de humedales”

Lo dijo durante la presentación de una capacitación integral en ambiente para funcionarios, en el marco de la Ley Yolanda. “La quema de pastizales es una mala práctica que tenemos que combatir”, agregó.

05.10.2022 | Por Infocampo

En Escobar, los desechos del mercado de abasto se transforman en fertilizante

En una jornada organizada por FAO, se buscó visibilizar las pérdidas y desperdicio de los alimentos frescos, muy especialmente las frutas y hortalizas

05.10.2022 | Por Infocampo

La Niña: un estudio afirma que el cambio climático estaría favoreciendo que se repita más seguido

Es una investigación realizada por la Universidad de Washington. Sin embargo, a largo plazo se estima que el calentamiento global terminará favoreciendo condiciones El Niño.

05.10.2022 | Por Infocampo

La sequía en los humedales impacta en el arroz: la siembra caerá 20% y será la más baja en 22 años

Es el pronóstico para Entre Ríos, según la Bolsa de Cereales de esa provincia. Además de la bajante del Río Paraná, influyen los aumentos de costos, como combustibles y fertilizanrtes.

05.10.2022 | Por Infocampo

El mejor bife ancho del mundo es argentino: desde Carlos Tejedor salió otra vez el campeón

La empresa Azul Natural Beef ganó por tercer año consecutivo el “World Steak Challenge” desarrollado en Irlanda. Obtuvo medallas de oro con carne producida a pasto en esa localidad de Buenos Aires.

05.10.2022 | Por Infocampo

Un respiro: avanzan lluvias sobre la región central y hasta rigen alertas

Un frente de precipitaciones progresa desde el sudoeste argentino sobre la zona central del país con una descarga de bajos milímetros hasta el momento.

05.10.2022 | Por Infocampo

Preocupación: la sequía comienza a asolar también al corazón triguero bonaerense

Hasta el momento, era la única zona del país que venía esquivando el déficit de agua y era la esperanza de lograr una cosecha no tan mala.

05.10.2022 | Por Infocampo

Vicentin: se realizaron nuevos allanamientos en Rosario y la Ciudad de Buenos Aires

Se secuestraron diferentes dispositivos y documentación de acuerdo a la orden del fiscal rosarino Miguel Moreno.