Publicidad Cerrar X

Ahora un fiscal quiere investigar a Todesca por mediciones de inflación

La medida la tomó tras la declaración del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, en la causa en la que el economista denunció al funcionario. Ahora le iniciaron un proceso por presunto fraude económico.

infocampo
Por Infocampo

El fiscal en lo Penal Económico, Emilio Guerberoff, dictaminó este jueves iniciar una investigación contra el titular de la consultora “Finsoport S.A”, el economista Jorge Todesca, y otros directivos de la empresa, por presunto “fraude económico” en las mediciones del índice de inflación, según publicó Minuto Uno.

Guerberoff impulsó formalmente una denuncia que se inició a partir de una declaración del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y le solicitó al juez en lo Penal Económico, Rafael Caputo, una serie de medias de prueba para avanzar en la causa.

Todesca fue quien denunció a Moreno por presunto abuso de autoridad al multar a consultoras privadas que miden el índice de inflación, causa que terminó esta semana con el procesamiento del funcionario por ese delito por parte del juez federal Claudio Bonadío, que fue apelado por el funcionario.

El fiscal Guerberoff, al impulsar la causa, también solicitó la intervención de la Procuraduría contra la Criminalidad Económica y el Lavado de Activos (PROCELAC), a cargo de Carlos Gonella.

Moreno denunció que Finsoport a través de sus índices de inflación presenta “inventos pseudo científicos carentes de rigor con pretensión de verdad” que tienen como objetivo “crear expectativas inflacionarias a efectos de generar para sí y para sus clientes ganancias extraordinarias basadas en un ardid”, según se informó en el sitio de la Procuración General de la Nación.

El funcionario hizo la denuncia cuando fue indagado por el juez Bonadío y el fiscal Ramiro González derivó la causa al fuero Penal Económico.

La causa contra Todesca y los directivos de “Finsoport S.A.” Daniel Palacios, Joaquín Francisco y José Bello es por violación al artículo 300 inciso 1 del Código Penal que castiga con seis meses a dos años de prisión a “el que hiciere alzar o bajar el precio de las mercaderías por medio de noticias falsas, negociaciones fingidas o por reunión o coalición entre los principales tenedores de una mercancía o género, con el fin de no venderla o de no venderla sino a un precio determinado”.

Moreno ya denunció a las consultoras de Orlando Ferreres, Graciela Bevacqua y Carlos Melconián por los mismos hechos y actúa como querellante en esos expedientes.

Se trata de algunas de las consultoras a las que Moreno aplicó multas con 500.000 pesos por presuntas irregularidades en las mediciones de la inflación y que fueron revocadas por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: